La historia del hombre que pasó 35 años en la cárcel por un crimen que no cometió. (Foto: WPLG Local 10 / captura de YouTube)
La historia del hombre que pasó 35 años en la cárcel por un crimen que no cometió. (Foto: WPLG Local 10 / captura de YouTube)
Redacción MAG US

Un hombre que cumplió más de 34 años, de una sentencia de prisión de 400, fue liberado después de que el estado de Florida, en Estados Unidos, reabriera el caso y determinara que no cometió el robo a mano armada por el que fue acusado. Todos los detalles.

Mira también:

“No puedo expresarlo con palabras”, dijo Sidney Holmes, ahora de 57 años, en una entrevista con la cadena , afiliada de ABC, después de ser liberado el lunes. “Es abrumador”.

Según el fiscal estatal del condado de Broward, Harold F. Pryor, una nueva investigación del caso que condujo a la condena de Holmes “planteó dudas razonables sobre su culpabilidad”.

“Con la fe cristiana que tengo, no puedo tener odio”, agregó Holmes. “Solo tengo que seguir moviéndome”.

Pasó 35 años tras las rejas a pesar de ser inocente

En octubre de 1988, el sujeto fue arrestado en el condado de Boward, al norte de Miami, por supuestamente ser el conductor de dos hombres no identificados que asaltaron a una pareja. Con una pistola, se llevaron el auto de las víctimas.

Holmes fue condenado en un juicio llevado a cabo en abril de 1989 y sentenciado a 400 años de prisión. Los fiscales de aquel entonces le habían pedido al juez que lo sentenciara a 825 años.

“La razón de mi recomendación y de una cantidad excesivamente alta de años es asegurar que no salga de prisión mientras respira”, dijo el fiscal Peter Magrino en ese momento.

También dijo que no pidió una sentencia de por vida porque “en ese entonces, Holmes habría sido elegible para libertad condicional después de 25 años”.

De esta manera, el sujeto fue sentenciado como delincuente habitual, ya que anteriormente había sido condenado por robo a mano armada por dos incidentes que ocurrieron en agosto de 1984, en los que Holmes se declaró culpable y “confesó de inmediato”.

Los registros señalan que el hombre nunca afirmó saber quiénes eran los ladrones, lo cual era muy diferente a su anterior condena en la que dio declaraciones contra la otra persona involucrada.

Una nueva investigación reveló que Holmes era inocente

En 2020, Holmes se puso en contacto con la Unidad de Revisión de Convicciones (CRU, por sus siglas en inglés) del Fiscal del Estado alegando que era “fácticamente inocente” del robo a mano armada de dos personas frente a una tienda de conveniencia.

Tras una investigación, la CRU descubrió que “no había evidencia” que conecte a Holmes con el incidente, más allá de una identificación dudosa de él y el vehículo involucrado.

La CRU descubrió que la identificación de Holmes como testigo probablemente fue una “identificación errónea”, en parte debido a las prácticas de foto y alineación en vivo comúnmente utilizadas por las fuerzas del orden en ese momento, que son “científicamente poco confiables”.

La oficina del fiscal estatal también descubrió que los agentes de la Oficina del Sheriff de Broward que realizaron las investigaciones originales “expresaron conmoción” de que Holmes fuera sentenciado a 400 años y hubiera cumplido más de tres décadas tras las rejas.

“Tenemos una regla aquí en la Oficina del Fiscal del Estado de Broward: haga lo correcto, siempre”, dijo el fiscal Pryor en un comunicado. “Como fiscales, nuestra única agenda es promover la seguridad pública en nuestra comunidad y garantizar que se haga justicia. Felicito a las víctimas, los testigos y los agentes del orden público por su franqueza y ayuda para volver a investigar un crimen que ocurrió hace más de 34 años”.