Su imagen buscando entre los escombros de la explosión en Beirut, Líbano, ha dado la vuelta al mundo. Un mes después de la explosión del 4 de agosto que dejó 191 muertos, más de 6.500 heridos y destruyó zonas enteras de la ciudad, el perro Flash, parte de un equipo especializado de socorristas de Chile, avisó que podría haber hallado a alguien bajo toneladas de escombros.
LEER MÁS: La enfermera que salvó a tres bebés durante la catastrófica explosión en BeirutEl equipo de rescatistas chilenos enviado recientemente a la capital libanesa detectó el último jueves, gracias a su perro rastreador Flash y escáneres térmicos, pulsaciones bajo cientos de toneladas de escombros de un edificio, lo que da esperanzas de hallar sobrevivientes de la explosión que destruyó el 4 de agosto barrios enteros de la ciudad portuaria de Beirut, y que ha dejado más de 300.000 afectados.
Flash, de raza border Collie, mostró señales de encontrar personas entre los escombros, por lo que se intensificó las maniobras en el lugar. Francesco Lermonda, un voluntario chileno, le dijo a la agencia AP que el equipo que llevaban identificaba respiración y latidos del corazón de humanos, no de animales. Dijo que era raro pero no imposible que alguien sobreviviera en dichas condiciones durante un mes.
“En el Líbano, hay tantas calles con nombres de presidentes y políticos, pero la única criatura que realmente merece un enorme letrero, señal, y muestra de agradecimiento es “Flash”, el perro rastreador chileno, que hizo un mejor trabajo que todo el gobierno libanés”, escribió la periodista Luna Safwan en su cuenta de Twitter.
Un artista, Ivan Debs, creó una ilustración de Flash erguido sobre una pila de escombros, su corazón conectado con el corazón debajo. “Tenemos mucho que aprender de él”, escribió el ilustrador en Twitter.
Este anuncio, un mes después de la explosión apocalíptica causada por varias toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante años en el puerto sin medidas de seguridad suscitó una esperanza entre una gran parte de la opinión pública traumatizada.
“Es nuestro último latido”, escribió el viernes en Facebook Nasri Sayegh, artista visual y actor beirutí.
Miembros de defensa civil y socorristas retiraron con sus propias manos escombros del edificio este viernes por la mañana, comprobó un fotógrafo de la agencia AFP. Por la noche, dos grúas permitieron retirar muros que podían caerse.
“Trabajamos sin descanso desde la noche. Hemos retirado los escombros, pero todavía no hallamos nada”, declaró a la AFP el director de operaciones de defensa civil, George Abou Moussa.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, declaró el jueves a periodistas que podría haber uno o dos cuerpos, y quizás un sobreviviente, ya que los escáneres permitieron detectar “latidos cardíacos”.
“Tras haber retirado los escombros grandes, realizamos nuevos tests para vigilar el ritmo cardíaco o la respiración, que revelaron un débil ritmo (...) siete latidos por minuto”, declaró este viernes Nicolás Saadeh, que coordina las tareas de búsqueda entre el equipo chileno y defensa civil. La víspera, se detectó un ritmo cardíaco de 16 a 18 latidos por minuto.
Las tareas de búsqueda son aún más difíciles porque el edificio no es más que una pila de escombros.
Líbano no posee los equipos ni las capacidades técnicas para enfrentar este tipo de catástrofes. Varios países enviaron rápidamente equipos de socorristas y asistencia técnica tras la explosión.
Actualización al 5/09/2020 a las 14:20 horas
Tras más de 24 horas intentando alcanzar el punto en el que equipos de rescate detectaron respiración bajo los escombros que dejó la explosión en Beirut, Líbano, los Topos Chile informaron que no pueden confirmar ni descartar que haya vida al interior de los escombros de un edificio.
Francisco Lermanda, líder del equipo Topos Chile en el Líbano, explicó este viernes que siguen trabajando para lograrlo. “Hoy día estamos trabajando en eso. Estamos en maniobras de rompimiento, maniobras para poder llegar al punto donde nos interesa llegar y hoy día no podemos confirmar ni descartar vida en el interior del edificio”, dijo Lermanda según declaraciones publicadas por la cadena CNN.
“Por respeto a la familia, por respeto a la gente y al pueblo libanés no podemos referirnos si existe o no respiración”, dijo Lermanda y aseguró que cuando tengan evidencia física de que se encontró “algo o alguien” lo comunicarán.
El líder del equipo de rescatistas chilenos adelantó que estiman que cerca de las 10:00 p.m. hora local (3:00 p.m. hora de Miami), alcanzarán el punto donde se detectó la respiración.