Redacción Mag

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, mejor conocido como el Frepap, ha retornado al Congreso tras casi 20 años de ausencia. La última vez que logró una hazaña similar tuvo lugar en el período 2000-2001. Desde entonces guardó perfil bajo, con apenas victorias a nivel distrital y provincial. Hoy la situación es diferente: el partido del desaparecido Ezequiel Ataucusi tendrá una notoria presencia en el nuevo Parlamento.

El retorno del , la fuerza política y religiosa que ha sorprendido a más de uno en los últimos comicios, ha sido lento pero seguro. En 2011 no llevaron candidatos a las elecciones presidenciales y en 2016 retrocedieron en sus intenciones de postular al Legislativo. Dos años después, en 2018, estuvieron presentes en las Elecciones Regiones y Municipales, logrando cuatro distritos y una provincia, en Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Este 2020 postularon a los comicios electorales de forma organizada y siguiendo estrictamente las normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y su regreso al Poder Legislativo ha sido con una cifra inédita en sus casi 31 años de fundación. En sí, la historia del Frepap es de película. Está llena de misticismo y política.

HISTORIA DEL FREPAP

Antes que nada, una de las preguntas más comunes entre las personas que no conocen nada sobre este partido político tiene relación con el nombre “Frepap”. ¿Qué significa? Vale decir que esta no es una denominación en sí, sino un acrónimo que representa: Frente Popular Agrícola FIA del Perú.

El partido fue fundado en 1989 por , considerado “profeta” por los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), como brazo político de la organización religiosa.

Aeminpu fue fundada en 1968 en el Perú y años después ya tenía representación en otros países sudamericanos. Como asociación, Aeminpu propugna una estricta adhesión a la ‘Ley Real’, a los Diez Mandamientos y, en particular, al día sábado, así como a la separación del ‘mundo’, formando grandes comunidades en las áreas selváticas del Perú, bajo un movimiento llamado “Fronteras Vivas” y viviendo de la tierra.

El Aeminpu surgió bajo el fundamento de la ‘mesianidad andina’, asegurando que el salvador del mundo tiene origen andino. Su expansión se pensó desde el campo a la ciudad, con una fuerte influencia en la zona amazónica del país.

Frepap tendrá representación parlamentaria luego de casi 20 años (Foto: Andina)
Frepap tendrá representación parlamentaria luego de casi 20 años (Foto: Andina)

¿QUIÉN FUE EZEQUIEL ATAUCUSI?

Ezequiel Ataucusi Gamonal fue el fundador del Frepap y de la Asociación Evangélica de la Misión de Israel del Nuevo Pacto Universal. Conocido por autoproclamarse profeta, llegó a la biblia gracias a los adventistas, aunque decidió apartarse de ellos para iniciar su prédica por la selva central del Perú. Sus centros de capacitación bíblica llegaron a casi todas la provincias, reuniendo miles de seguidores.

Pese a que sus fieles afirmaban que era “la reencarnación del Espíritu Santo”, Ezequiel murió como cualquier otro ser humano. A los 83 años la muerte le llegó por una insuficiencia renal. Los médicos de la Clínica Adventista de Miraflores (la hoy conocida Good Hope) no pudieron salvarlo.

Tras su fallecimiento, los denominados ‘israelitas’ lo vistieron de oro, piedras preciosas e incluso le colocaron una corona. Lo velaron esperando que al tercer día su mesías cumpla la promesa de resucitar. Jamás revivió y fue cremado cual si fuese un cordero, entre cánticos, alabanzas y lágrimas de cientos de fanáticos que llegaron a despedirlo.

Bajo su liderazgo, el Frepap postuló tres veces a la Presidencia. La primera fue en 1990, logrando apenas 73 mil votos. No lograron representación en el Congreso, pero hicieron conocida la figura del ‘pescadito’, símbolo que hasta el día de hoy los acompaña.

Ezequiel Ataucusi murió como cualquier otro ser humano. A los 83 años la muerte le llegó por una insuficiencia renal (Foto: Twitter)
Ezequiel Ataucusi murió como cualquier otro ser humano. A los 83 años la muerte le llegó por una insuficiencia renal (Foto: Twitter)

En las elecciones de 1995, Ataucusi Gamonal volvió a postular y superó los 56 mil votos. En aquella época no existía la valla electoral y fue gracias a ese detalle que logró representación en el Congreso, logrando la curul de Javier Noriega Febres, quien estuvo en el ojo de la tormenta tras ser acusado falsamente de ser cabecilla de un comando de sicarios, responsables de asesinatos en la organización religiosa durante el régimen de Alberto Fujimori.

Años después el Poder Judicial sostuvo que las acusaciones contra el excongresista israelita carecían de sustento y declaró fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios que se interpuso contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión.

En el 2000, Ataucusi con 71 años encima, tentó por tercera vez la presidencia. Esa vez logró 80 mil votos en las presidenciales y en el Congreso, más de 216 mil votos (2.2%), su mejor resultado electoral hasta ese entonces. Así logró dos curules y llevó al parlamento a Luis Cáceres Velásquez y su hijo Roger Cáceres Pérez, personajes que se hicieron conocidos por abandonar las lecciones de su líder para unirse a las filas del fujimorismo tras recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

El Frepap ha retornado Congreso tras casi 20 años de ausencia. Ezekiel Ataicusi falleció en el 2000. (Foto: GEC)
El Frepap ha retornado Congreso tras casi 20 años de ausencia. Ezekiel Ataicusi falleció en el 2000. (Foto: GEC)

EL DÍA QUE EZEQUIEL ATAUCUSI CONTUVO EL AVANCE DE GUZMÁN

De acuerdo a una entrevista de Ojo Público al antropólogo Juan Ossio, Ataucusi dio una alternativa para estas personas que lo seguían, conteniendo el crecimiento de la sanguinaria Sendero Luminoso de Abimael Guzmán. “Los israelitas forman parte de un estrato social muy semejante al de la gente que se adhería a Sendero Luminoso. Era gente que buscaba adherirse a verdades que le permitieran superar su sentimiento de crisis. Cuando se vive una crisis lo que la gente busca es esperanza”, señaló el experto.

Para Ossio, el exlíder del Frepap “era una especie de arquetipo de todos los seguidores de la congregación de israel: un hombre andino, criado en una comunidad quechuahablante, con experiencia migratoria (…) Si no hubiese existido esta vertiente pacífica, digamos que los senderistas hubiesen campeonado. Sendero tenía esta cosa metafísica de un líder que se había convertido en el verdadero intérprete del socialismo. En el otro caso, Ezequiel Ataucusi, era el intérprete de la Biblia, el que les podía dar las luces necesarias para comprender el Antiguo y el Nuevo testamento. Entre una y otra, muchos prefirieron la ruta pacífica”.

Ataucusi les presentó una alternativa sin tomar las armas, a quienes necesitaban creer en alguien, ya que el Gobierno les parecía más irreal que un líder a quien proclamaban como el profeta. Su forma de ver el mundo los llevó a conformar grandes comunidades en las zonas selváticas, alejándose del resto de la población.

Publican libro sobre Ezequiel Ataucusi a 15 años de su muerte - 2
Publican libro sobre Ezequiel Ataucusi a 15 años de su muerte - 2

Entonces, ¿Por qué los peruanos no percibimos a Ataucusi como el personaje que libró a muchos compatriotas de la violencia terrorista? El antropólogo sustentó una respuesta:

“Lo que pasa es que rompían los cánones de todas las iglesias en el Perú. Llamaba la atención una congregación cuyos fieles se vestían con túnicas, se dejaban crecer la barba y el pelo. En una sociedad que tenía ciertos estereotipos de estética, ver a individuos desgreñados que mataban becerros para hacer holocaustos llevaba a muchos a pensar que era gente loca. No los podían tomar en serio”, señaló Juan Ossio.

“Por otro lado, ciertas rivalidades internas llevaron a que se hicieran acusaciones contra el propio Ezequiel Ataucusi. Como Dios viviente que era, o como Inca, en las casas reales que tenía en las comunidades de la selva había mujeres que lo servían. Entonces se comenzaron a tejer historias de que él se metía con todas estas damas e incluso que había desvirgado a algunas chicas menores de edad. Sufrió acusaciones por todas partes. Algunas veces venían de disidentes de su misma congregación. Y encima había gente les tenía inquina porque se presentaban como hebreos. Me temo que ése fue el caso de Baruch Ivcher, de canal 2, quien fue uno de los más agresivos”, agregó.

A 20 AÑOS DE SU MUERTE

El 21 de junio de 2020, el autoproclamado ‘El mesías’ cumplirá 20 años de haber fallecido; día en que sus fieles esperon por tres días que cumpliera la promesa divina: que a su muerte física resucitaría. Los miembros de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal esperaban ansiosos el retorno de quien creían era el mesías. Solo guardaron el cuerpo del patriarca barbado en un mausoleo de Cieneguilla, esa era su ofrenda a Dios como el sacrificio del cordero los sábados.

En una urna de cristal, con una corona bañada en oro y siete piedras de lujo, una pechera con otras quince piedras de jade y, con las blancas ropas propias de un rey, permanecía Ezequiel Ataucusi, rodeado de su rebaño.

SU RECORDADO VELATORIO EN IMÁGENES:

A 15 años de la muerte de Ezequiel Ataucusi
A 15 años de la muerte de Ezequiel Ataucusi
LIMA, 21 DE JUNIO DEL 2000

VELORIO DE EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, LIDER DE LA CONGREGACION RELIGIOSA DE LOS ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL.

FOTO: VERONICA SALEM / EL COMERCIO
LIMA, 21 DE JUNIO DEL 2000 VELORIO DE EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, LIDER DE LA CONGREGACION RELIGIOSA DE LOS ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL. FOTO: VERONICA SALEM / EL COMERCIO
LIMA, 24 DE JUNIO DEL 2000

VELORIO DE EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, LIDER DE LA CONGREGACION RELIGIOSA DE LOS ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL.

FOTO: INES MENACHO / EL COMERCIO
LIMA, 24 DE JUNIO DEL 2000 VELORIO DE EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, LIDER DE LA CONGREGACION RELIGIOSA DE LOS ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL. FOTO: INES MENACHO / EL COMERCIO
LIMA, 21 DE JUNIO DEL 2000

VELORIO DE EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, LIDER DE LA CONGREGACION RELIGIOSA DE LOS ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL.

FOTO: VERONICA SALEM / EL COMERCIO
LIMA, 21 DE JUNIO DEL 2000 VELORIO DE EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, LIDER DE LA CONGREGACION RELIGIOSA DE LOS ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL. FOTO: VERONICA SALEM / EL COMERCIO


PARTICIPACIÓN ELECTORAL DEL FREPAP

La primera participación electoral del Frepap fue en las elecciones generales de Perú de 1990, en la cual obtuvo el 1,22% del voto popular, sin poder lograr escaños parlamentarios.

En las elecciones generales de Perú de 1995, el partido obtuvo el 1,1% del voto popular logrando 1 escaño en el Congreso peruano. Después, en las elecciones generales del 2000, el partido obtuvo el 2,2% del voto popular teniendo 2 escaños en el Congreso peruano.

Sin embargo, en las elecciones legislativas del 8 de abril de 2001, el partido obtuvo el 1,7% del voto popular y no tuvo escaños en el Congreso de la República. Asimismo, en las elecciones legislativas celebradas el 9 de abril de 2006, el partido ganó menos del 1% del voto popular por lo que no obtuvo escaños parlamentarios.

Luego de casi 20 años, en las elecciones de 2020, según el conteo rápido realizado por la empresa Ipsos, el partido habría obtenido el 8,9 % del voto popular, por lo cual tendría cerca de 16 escaños en el nuevo Congreso peruano para la culminación del período parlamentario 2020-2021, de cara a las nuevas elecciones generales. Para saber el resultado a exactitud, hay que esperar el .

VIDEO RECOMENDADO:

FREPAP EN LAS ELECCIONES CONGRESALES 2020

LIMA 5 ESCAÑOS:

  • Raymunda Quincha Romero: 44.378 votos
  • Wilmer Cayllahua Barrientos: 37.875 votos
  • Filiberto Clemente Torres: 33.537 votos
  • María Cristina Retamozo Lezama: 27.596 votos
  • Isaías Pineda Santos: 25.713 votos

AREQUIPA 1 ESCAÑO:

  • Daniel Oseda Yucra: 13.920

CALLAO 1 ESCAÑO:

  • Alcides Rayme Marín: 8.118 votos

CUSCO 1 ESCAÑO:

  • Juan de Dios Huamán Champi: 9.594 votos

HUÁNUCO 1 ESCAÑO:

  • Juan Rafael Carrillo: 9.294 votos

ICA 1 ESCAÑO:

  • Julia Benigna Ayquipa Torres: 8.111 votos

JUNÍN 1 ESCAÑO:

  • Robledo Noé Gutarra Ramos: 17.464 votos

LA LIBERTAD 1 ESCAÑO:

  • Jesús Núñez Marreros: 12.362 votos / Julio César Mendoza Solano: 11.796 votos

LIMA PROVINCIAS 1 ESCAÑO:

  • Alfredo Benites Agurto: 12.321 votos

LORETO 1 ESCAÑO:

  • Luz Milagros Cayguaray Gambini: 6.203 votos

TACNA 1 ESCAÑO:

  • Raúl Machaca Mamani: 8.775 votos

UCAYALI 1 ESCAÑO:

  • Nelly Huamaní Machaca de Espinoza: 18.252 votos


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS