En el hospital Padre Colombo, en Parintis, Amazonas de Brasil, una mujer dio a luz a Angerson Santos, un robusto bebé que sorprendió a los médicos por sus descomunales proporciones, pues medía 59 centímetros y pesada 7.3 kilos, por lo que le diagnosticaron macrosomía que describe a los bebes gigantes y quienes, de inmediato, recibió cuidados especiales, aunque las causas para esto no están del todo bien identificadas.
De hecho, la ciencia cataloga como “bebé macrosómico” a todo bebé que nazca superando los 4 kilos, los cuales representan el 12 por ciento de alumbramientos en el mundo, porcentaje que es mucho más elevado en las gestantes con diabetes gestacional, pero no solo esto, pues una embarazada con obesidad puede ser un condicionante, también la subida de peso excesiva durante la gestación, así como un “embarazo tardío” (o sea, embarazarse luego de los 35 años).
De hecho, Cleidiane Santos, de 27 años, madre de Angerson, padeció de diabetes gestacional y los galenos atribuyen que esta condición fue crucial para el aumento de peso excesivo de su bebé.
Mira aquí la foto viral
Una cita médica que le cambió la vida
La mujer acudió a una consulta neonatal de rutina cuando se dieron cuenta que el cuerpo era demasiado grande para su edad gestacional, por lo que tomaron la decisión de que la gestación debía llegar a su fin cuanto antes, por lo que programaron la cesárea con urgencia al día siguiente: “imaginábamos un bebé que pesara alrededor de 6 kilos, según la ecografía, pero superó esta expectativa”, dijo a la prensa local el ginecólogo de la madre.
De hecho, el comunicado del hospital informa el nacimiento del pequeño de esta manera: “bebé gigante nace en el hospital Padre Colombo en Parintins. Con un peso, aproximadamente, de 7kg y 328 gramos. Angerson Santos nació a las 12:00 del miércoles 18 de enero de 2023 en el Hospital Padre Colombo de Parintins y fue considerado como el bebé más grande jamás nacido en el estado”.
Pese a lo que se podría pensar, el bebé se encuentra estable, sin anomalías físicas: “no me esperaba esta sorpresa, pensé que serían cuatro kilos, pero llegó son siete”, dijo Cleidiane a los medios locales.
De hecho, personal del hospital hizo una campaña para dotar de pañales y ropitas (más grande de lo esperado) para abastecer a los padres de Angerson, quienes jamás pensaron que su pequeño nacería pesando el doble de lo esperado.
¿El más pesado jamás registrado?
Pese a que, en la actualidad, Angerson es bien el recién nacido más pesado del mundo, hace muchas décadas vino al mundo un bebé que excede el peso de nuestro amigo brasileño; un menor nacido en 1955 en Italia lo hizo pesando un asombroso 10.2 kilos, “récord” que aún no ha sido superado.
Síguenos en nuestras redes sociales: