Una cuenta de Instagram encendió las alarmas en Estados Unidos, ya que compartía contenidos que se referían a los estudiantes afroamericanos como “esclavos”. De inmediato, el hecho recorrió el mundo y causó una tremenda indignación en redes sociales.
En el estado de Massachusetts, la escuela secundaria Fitchburg High School y la Policía comenzaron una investigación sobre una polémica página de Instagram, titulada “fhsslaves”, que presentaba una “variedad de fotografías” de alumnos afroamericanos.
Mediante una declaración, el Distrito de Escuelas Públicas de Fitchburg aseguró que los administradores de la secundaria reportaron dicha cuenta privada, porque promovía el odio contra la comunidad afroamericana. Tras ello, presentaron un informe policial.
Testimonios
En diálogo con la cadena WHDH, el estudiante Emi Pasteorino, quien vio los contenidos de la investigada cuenta de Instagram, señaló que el creador del perfil “hizo una publicación y luego la borraron porque comenzó a difundir noticias. La gente se estaba enterando y contándole a los profesores”.
Asimismo, el joven de 16 años agregó que “no creo que se tratara de apuntar a los negros. Creo que se suponía que era una broma. Obviamente, no fue una broma divertida”.
Por su parte, Gabriel Luciano, alumnos de último año de Fitchburg, sostuvo que “algunos estudiantes se sienten muy incómodos” por esta situación. “Es extraño tomar fotografías de personas, publicarlas diciendo cosas sobre ellos. Definitivamente es muy incómodo para todos nosotros”, agregó.
Comunicado de las autoridades escolares
En una carta dirigida a los padres de familia, el director de la secundaria Fitchburg High School, Jeremy Roche, señaló que “este sitio no solo es incorrecto y genera división, sino también potencialmente un crimen de odio e ilegal”.
Bajo esa línea, el superintendente Robert Jokel comentó que “este asunto se está abordando actualmente y no podemos hacer más comentarios en este momento. La privacidad de nuestros estudiantes es primordial”.
Policía ya investiga el caso
De acuerdo a WCVB, el Departamento de Policía de Fitchburg confirmó que ya emprendió una investigación del caso después que la escuela reportara el hecho la semana pasada. “Nuestros detectives están trabajando conjuntamente con los oficiales de la escuela en este asunto”, se lee en el comunicado emitido por la entidad, que evitó en ahondar en detalles sobre las pesquisas.
Porcentaje de alumnos afroamericanos en Fitchburg
De acuerdo con US News, más de 70 por cierto de los los 1200 estudiantes de la escuela secundaria Fitchburg High School, ubicada a unas 50 millas al oeste de Boston, no son blancos. Alrededor de la mitad son hispanos, el 7.8 por ciento son afroamericanos y el 8 por ciento se identifican como mestizos.