Hace unas semanas un video compartido por Asociación Música para Despertar, una organización española que usa la terapia musical para mejorar el estado de ánimo y la memoria de personas con diversos trastornos cognitivos se volvió viral en redes sociales como YouTube al mostrar a una exbailarina de ballet con Alzheimer ejecutando movimientos gráciles al ritmo de la música de El Lago de los Cisnes compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky. La anciana, que únicamente fue identificada como Marta C. González, movía sus brazos formando elegantes arcos en el aire mientras el sonido de los instrumentos de latón se intensifica, sus manos giraban como si dibujara notas musicales al ritmo de la melodía y su vibrante mirada contemplaba sus alrededores como si hubiera viajado al pasado. | Crédito: @alastair.macaulay / Instagram.
Alastair Macaulay, un antiguo crítico de danza del diario estadounidense The New York Times, fue uno de los que quedó intrigados por el impacto de las imágenes del viral que ganaba popularidad con cada día que pasaba e, intrigado por la falta de información relacionada a su vida, decidió indagar más sobre esta artista olvidada por el tiempo y compartir sus descubrimientos con el mundo. Fue así que en su cuenta de Instagram publicó la fotografía de un documento de 1966 emitido por una organización llamada Higher School for Professional Studies en New York que parece llevar sellos del gobierno cubano, que dice que Marta C. González Saldaña —posiblemente Marta Cinta González— ostenta el título de “prima ballerina”. Si bien dicha entidad no existe actualmente en ‘La Gran Manzana’ o Estados Unidos en la actualidad, Macaulay señala que pudo haberse tratado de una pequeña compañía relativamente desconocida a la que a veces solían referirse como “Ballet de las Américas” y pudo haber tenido su origen en Cuba, aunque también existe un ballet llamado así en Bogotá, Colombia, y es el nombre alternativo para el “Ballet Folklórico de México”. | Crédito: @alastair.macaulay / Instagram.
A lo largo de su investigación, Macaulay halló documentos que sugerían que González, en un punto de su vida, había sido una coreógrafa y que participó en al menos 20 piezas mientras era una adolescente por los recortes de periódico que tenía, donde hablaban de sus actuaciones en Cuba, unos que otros en Estados Unidos y uno que hablaba sobre una especie de gira en Europa. Si bien el misterio sobre quién fue esta ex “prima ballerina”, más detalles sobre su pasado salen a la luz con el pasar de los días. De acuerdo al diario ibérico El Español, Marta C. González pudo haber trabajado y hasta enseñado en Cuba, Nueva York y España, país en el que nació a mediados de la década de 1920 aunque su documento de identidad parece haber sido falsificado. | Crédito: Diario El Español.
González pasó las postrimerías de su vida en Muro de Alcoy, un asilo de ancianos al que se mudó en septiembre de 2014. Aunque para sus cuidadores era evidente que en su pasado había sido una bailarina, llegando a incluso a organizar sus propias audiciones para formar un grupo de ballet entre los residentes, el avanzado estado de su Alzheimer impedía que compartiera detalles de su prolífica carrera. Esta notable “prima ballerina” murió en marzo del presente año, meses después que su video viral fue publicado en YouTube y meses antes que el mundo se interesara sobre su historia. “No puede contarle a nadie sobre de qué trataban sus coreografías o cuánto tiempo vivió en Estados Unidos. Solo tenemos estos documentos que hablan sobre ella. Es irónico: la gente ahora siente más curiosidad por ella ahora de lo que realmente era cuando vivía”, reflexionó Macauly. | Crédito: @alastair.macaulay / Instagram.