El escalofriante asesinato de Gabriel Fernández de 8 años en Los Ángeles, California en 2013 ha dando la vuelta a mundo a raíz de una serie documental sobre el caso estrenada en Netflix bajo el título de “The Trial of Gabriel Fernández”. Su muerte generó gran conmoción en todo Estados Unidos y tras las investigaciones se dio a conocer a los culpables: Pearl Fernández, madre del pequeño y su novio Isauro Aguirre; ambos sentenciados a cadena perpetua y pena de muerte respectivamente.
‘Gabrielito’ murió tras soportar meses de maltratos por parte de ambos, quienes cometieron actos atroces contra el niño. Le apagaban cigarrillos en el cuerpo, le disparaban en la cara balas de goma, le obligaban a comer arena para gato y heces y a menudo estaba amordazado y atado.
Pero, de acuerdo a los jueces, Isauro Aguirre fue quien administró los golpes finales y fatales. Mientras que la madre del pequeño se declaró culpable de un cargo por asesinato y de una imputación agregada al caso debido a las torturas. El caso concluyó con Pearl Fernández sentenciada a cadena perpetua y Aguirre recibió la pena de muerte en 2018.
¿CUÁNDO SERÁ EJECUTADO ISAURO AGUIRRE?
El 13 de junio de 2018 Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte por el asesinato de Gabriel Fernández. El nativo de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Aunque hasta estos días, no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.
Cabe señalar que Aguirre se encuentra en una prisión que alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y, de acuerdo a ABC7, podría pasar décadas para que ejecuten a Isauro Aguirre.
El número de ejecuciones que tiene la prisión estatal de San Quintín por año ha disminuido radicalmente desde que en 1983 el asesino convicto Michael Angelo Morales apeló a las autoridades su sentencia debido a la naturaleza inhumana del procedimiento.
El último criminal en ser ejecutado fue Clarence Ray Allen, a quien se le administró una inyección letal el 17 de enero de 2006, señala ABC7. Por ahora, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no permite que se realicen ejecuciones hasta llegar a una nueva decisión sobre la naturaleza de estos ordenamientos. Es así que el destino de Aguirre está en manos de las autoridades pertinentes.
¿QUIÉN ES ISAURO AGUIRRE?
Isauro Aguirre es un ex guardia de seguridad que comenzó a trabajar para AVL Private Security, una empresa de seguridad cibernética, en octubre de 2012. De acuerdo al productor de la serie documental “The Trial of Gabriel Fernández”, a través de esa compañía Aguirre trabajó en seguridad en el mercado de Vallarta en Palmdale.
Antes de trabajar como guardia de seguridad, Aguirre trabajó en Woodland Park Retirement Hotel como cuidador y conductor. Susan Weisbarth, su ex jefa en la compañía, testificó para la defensa en el juicio de Isauro Aguirre en 2018. “Era callado, era una persona amable con los pies en la tierra, siempre dispuesto a ayudar", dijo a los productores de la serie.
Asimismo, los antiguos compañeros de trabajo de Weisbarth y Aguirre lo llamaban por el apodo de ‘Shaggy’. En la serie, los familiares de Gabriel se referían a Aguirre con el sobrenombre de ‘Tony’.
Por otro lado, Sherline Miller, una ex compañera de trabajo del Woodland Park Retirement Hotel, testificó que cuando Aguirre transportaba a los residentes, a menudo sugería llevarlos por una ruta panorámica para que pudieran disfrutar de vistas que eran más pintorescas que solo una autopista. “Fue extremadamente amable, sensible y cuidadoso”, dijo Miller al jurado, según NBC Los Ángeles.
Sin embargo, pese a que escuchó todos los testimonios, la fiscalía concluyó en una versión mucho menos comprensiva de Isauro Aguirre.
El fiscal adjunto de distrito de Los Ángeles, Jon Hatami, argumentó que Aguirre, que medía 6 pies 2 pulgadas y pesaba 270 libras, torturó y humilló al niño de 60 libras porque sospechaba que era homosexual. Según KTLA, Aguirre disfrutaba abusando del niño.
LA SENTENCIA DE PEARL FERNÁNDEZ
Cuando Pearl Fernández y su pareja Isauro Aguirre fueron encontrados y detenidos, la fiscalía de Los Ángeles solicitó inicialmente la pena de muerte para ambos. Un gran jurado los acusó por cargos de asesinato y una circunstancia especial de tortura. Sin embargo, solo Aguirre terminó enfrentando la pena de muerte. ¿Por qué fue distinto con la mujer?
Luego se supo que cuando se llevaba a cabo el juicio, Fernández fue evaluada por la psicóloga clínica Deborah S. Miora, quien concluyó que tenía una capacidad intelectual severamente limitada que la dejó “prácticamente incapaz de usar el pensamiento para guiar su comportamiento y moderar sus reacciones emocionales”.
También salió a la luz que la mujer tiene trastorno depresivo, discapacidad del desarrollo, posible trastorno de personalidad y de estrés postraumático. Asimismo, afirmó que fue abusada por su madre y todas las parejas románticas anteriores, incluido Aguirre, y violada por varios hombres.
Pese a los resultados de su evaluación psicológica y a sus afirmaciones, muchos miembros de su familia y amigos se presentaron para decir que ella fue quien abusaba del menor. Incluso, se dio a conocer que tenía un cargo de violencia doméstica en su contra.
Cinco años después de la muerte de su hijo, Pearl Fernández se declaró culpable de un cargo de asesinato en primer grado y admitió la acusación de circunstancias especiales de asesinato intencional por tortura. Así, la mujer fue condenada a cadena perpetua en junio de 2018. Actualmente se encuentra recluida en la prisión para mujeres del estado de Chowchilla, una ciudad ubicada en el condado de Madera en el estado estadounidense de California.
El hecho que admitiera haber cometido un asesinato intencional fue crucial para salvarse de la muerte, puesto que el argumento principal del abogado de Aguirre era que él no era culpable, o al menos no culpable de lo que afirmaban que era, porque, aunque cometió estos actos atroces, no fue con la intención de asesinar.
Antes de ser sentenciada, Pearl Fernández declaró: "Todos los días, desearía tomar mejores decisiones. Desearía haber salvado a Gabriel”.
¿Y EL PADRE BIOLÓGICO DE GABRIEL FERNÁNDEZ?
Arnold Contreras y Pearl Fernández son los padres biológicos del pequeño Gabriel Fernández. La pareja se separó y la madre del menor sostuvo otra relación, tiempo después, con Isauro Aguirre.
El padre biológico del menor subió al estrado durante el juicio de sentencia de Isauro. Arnaldo José Contreras habló cariñosamente de su hijo fallecido, y dijo que a Pearl nunca le gustó el niño, y entendió que Gabriel viviría con sus abuelos maternos.
Cuando murió Gabriel, Contreras estaba en prisión, cumpliendo condena en la cárcel del condado de Riverside, en 2013. Testificando que a menudo tenía problemas para dormir debido a la brutalidad de la muerte de su hijo.
Arnold también estaba entre una de las partes en presentar una demanda por muerte injusta contra el distrito escolar público, Pearl e Isauro, y tres departamentos diferentes del condado.
¿DÓNDE ESTÁ ARNOLD CONTRERAS AHORA?
Tras la brutal muerte de su hijo, Arnold Contreras parece haber tratado de seguir adelante con su vida. A través de las redes sociales, podemos conocer dónde se encuentra actualmente el padre del pequeño Gabriel Fernández. Su perfil de Facebook selaña que es residente de Pacoima, California. En la red social, Contreras muestra muchas fotos con Gabriel, donde se puede ver al niño sonriendo. Está claro que el padre mantiene presente el recuerdo de su pequeño hijo. Arnold, cuyo perfil indica que es soltero, parece trabajar en un salón de tatuajes y piercing. Muchas de las imágenes en su perfil son sobre descuentos disponibles y otras fotografías presentan su obra de arte de manera prominente.
Entonces, ¿dónde está él actualmente? Parece que Arnold sigue teniendo problemas con la ley y el sistema penitenciario. Según información del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Estado de California, el 11 de febrero de 2019 ingresó en la Prisión Estatal de Calipatria por un delito no violento. Además, ha sido elegible para libertad condicional desde junio de 2019.
El padre biológico de Gabriel lleva una vida problemática, como siempre lo ha hecho, con períodos de prisión. Sin embargo, hace frente a la dolorosa pérdida de su hijo.
INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
La terrible historia de Gabriel Fernández ha causado mucha conmoción entre los usuarios de Netflix y han expresado su indignación sobre lo que pasó con este pequeño en Twitter y estos son algunos de los mensajes que han dejado.
“Apenas estoy en el episodio 1/6 del documental de Gabriel Fernández y estoy tan asqueado y llorado al escucharlos mencionar cada lesión que este pobre bebé tuvo en su cuerpo”.
Otro agregó: “Acabo de terminar las Pruebas de Gabriel Fernández en Netflix y estoy absolutamente asqueado y desconsolado. La peor parte es conocer las fallas del sistema que supuestamente lo protegería. Ni siquiera puedo comenzar a entenderlo. por lo que ese pequeño niño debe haber pasado”.
Uno tuvo una reacción extrema: “Nunca en mi vida había vomitado por ver algo en la televisión. Pero los juicios de Gabriel Fernández lo hicieron. Estoy... horrorizado”.
Un cuarto comentó: “Ni siquiera 10 minutos después de las Pruebas de Gabriel Fernández y yo estoy enojado, horrorizado y llorando... cómo...”
Otro usuario señaló: “Nada me enferma del estómago o me molesta profundamente, pero las pruebas de Gabriel Fernández me tienen tan jodidamente nauseabundo y emocional. Ese pobre bebé merecía mucho más de lo que esta vida le había dado”.
Asimismo, algunos esperaban que se animara a la gente a salvar a los niños en hogares de guarda por eso: “Espero que el documental de Gabriel Hernández aliente a las personas a criar y adoptar a niños de situaciones realmente malas”.
LOS MALTRATOS Y ABUSOS QUE SUFRIÓ GABRIEL FERNÁNDEZ
Durante las audiencias judiciales en contra de los acusados se reveló que el niño fue víctima de una horrorosa lista de abusos físicos.
La serie comienza con una enfermera de urgencias que trató desesperadamente de salvar a Gabriel Fernández, revelando entre lágrimas lo que presenció cuando lo llevaron al hospital. “Tenía una fractura de cráneo deprimida, lo que significa que se podía sentir su cráneo ...”, dice ella.
“El suyo estaba abollado y se podía sentir ... como si fuera crujiente en su cabeza. Recuerdo que su garganta parecía que alguien lo había quemado. Moretones y cortes en toda la cara. Ojos negros, cortes en todas partes ... Solo en cada parte de su cuerpo había algo ", explica.
“Tenía balines en el pulmón y en la ingle, quemaduras de cigarrillos, apagaban cigarrillos en él (...). Recuerdo que esa noche pensaba que no podía entender esto, cómo llegó hasta esto (...). Hay tanto trauma, tanto daño y tantas preguntas”, agregó.
El menor llega tras la llamada de emergencia en una casa de Palmdale, una ciudad del condado de Los Ángeles situada unos 100 kilómetros al norte de la capital. Ahí una familia aseguraba que había un niño inconsciente, pero lo que parecía una llamada de auxilio por un accidente acabó en un caso muy mediático de abusos y asesinato de un menor.
GABRIEL CONTÓ DE SUS AGRESIONES
En el documental de Netflix se cuenta como es que el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares ignoraron las veces que se les advirtió que el pequeño estaba siendo maltratado y prueba de ello es la denuncia que hizo la maestra del pequeño Gabiel Fernández.
La profesora contó que a los pocos días de haber ingresado a clases, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto Gabriel tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.
Sin embargo, a pesar de que la línea directa de abuso infantil del condado de Los Ángeles fue alertada sobre el caso, no se hizo nada.
NI LA POLICÍA LO ESCUCHÓ
Definitivamente el sistema le falló a Gabriel Fernández. Además del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares, la policía también desestimó su caso e incluso lo acusaron de mentir. Según la tía abuela de Gabriel, Elizabeth Carranza, “los trabajadores de DCFS, alguaciles, tantas veces como estaban fuera y fueron llamados, lo ignoraron. Creo que fue tres veces que llamamos a los trabajadores sociales y dos veces que hablamos con los sheriffs. Más tarde, cuando escuché que los alguaciles habían salido y amenazaron a Gabriel, como si siguiera mintiendo sobre las cosas”.
“Creo que Pearl les había dicho a los alguaciles que algunos niños más grandes lo habían golpeado y por eso tenía marcas en él. Y eso no era cierto. Los alguaciles lo pusieron en el Detrás del auto y le dije que, si seguía mintiendo sobre las cosas, él sería el que iría a la cárcel”, agregó a abuela del menor.
¿QUIÉN FUE GABRIEL FERNÁNDEZ?
Según todos los informes, las entrevistas en la serie y las noticias después de su muerte, Gabriel Fernández era, como la mayoría de los niños, un chico dulce al que le gustaba ser útil y buscaba el amor de su familia. Antes de mudarse con su madre, Pearl Fernández, su novio, Isauro Aguirre, y dos hermanos en Palmdale, al norte de Los Ángeles, el pequeño vivía cada cierto tiempo entre las casas de sus familiares.
Como lo describe el documental, antes de mudarse con su madre, Gabriel vivió con un tío y su pareja por un tiempo y luego se mudó con sus abuelos. Las imágenes de su tiempo con sus tíos muestran a un niño aparentemente feliz y saludable.
Sin embargo, el bienestar del menor dio un giro radical en 2012, cuando Pearl Fernández lo acogió, según los informes, para obtener beneficios; pese, sin embargo, que el resto de su familia ya había mostrado preocupación por ella pues consideraban que era negligente con sus otros hijos.
Tras unirse a su madre y su pareja, Gabriel Fernández llegó a una nueva escuela. Poco después de comenzar allí, su maestra, Jennifer García, sintió que las cosas no estaban bien. García, quien aparece a lo largo de la serie de seis partes, revela que a los pocos días de haber ingresado a clases en su salón, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”; pero luego llegó una revelación más preocupante: Gabriel le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.
¿THE TRIALS OF GABRIEL TENDRÁ SEGUNDA TEMPORADA?
Brian Knappenberger asegura que la historia del pequeño Gabriel Fernández no ha llegado a su fin a pesar de que los asesinos fueron sentenciados, sino que existe mucho más para contar.
En una entrevista con el Entertainment Weekly, el cineasta contó que les brindó un número telefónico especial a la madre de Gabriel y a su novio, para que se comuniquen con él y contar su versión del caso.
A pesar de esto, ellos nunca se comunicaron con Knappenberger, pero él aún no pierde las esperanzas de conseguir una comunicación con ellos.
“Todavía hay muchas preguntas sin respuesta”, dijo a EW. “Entonces, si quisieran hablar conmigo, absolutamente hablaría con ellos”.
La serie también cubrió el caso de cuatro trabajadores sociales acusados de negligencia criminal en el caso de Gabriel. Un tribunal de apelaciones desestimó ese caso en enero, pero los fiscales aún podrían llevar ese caso ante la Corte Suprema de California.
"Esta sigue siendo una historia muy en vivo, ¿entonces tal vez esto podría conducir a una temporada 2?" Dijo Knappenberger.
No cabe duda que existen muchas interrogantes al rededor del caso de Gabriel Fernández y el director Brian Knappenberger espera que después de esta serie documental que se estrenó en Netflix se pueda esclarecer más este terrible hecho.
DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES DE CALIFORNIA
“The Trials of Gabriel Fernandez” examina las deficiencias del Departamento de Servicios para Niños y Familias. En marzo de 2016, cuatro trabajadores sociales que manejaron el caso del pequeño Gabriel y no pudieron evitar su muerte, fueron acusados de abuso infantil y falsificación de registros públicos.
Los cargos fueron desestimados en enero de 2020, pero la serie de Knappenberger todavía trata de ilustrar cómo el sistema le falló a Gabriel Fernández. “El Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado”, anotó el director.
“No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemático”, añadió Brian Knappenberger.
INFORMES DEL PERIODISTA DE LOS ANGELES TIMES, GARRETT THEROLF
“Simplemente pensé que era una historia realmente convincente”, dijo Brian Knappenberger a HollywoodLife. El director de la serie, a quien se le dio acceso a la Corte Superior del Condado de Los Angeles para filmar el juicio en 2017, admitió que cada vez le atraen más los testimonios que presenció.
“Fue tan poderoso y tan tenso, y fue tan claro que la historia de Gabriel había tocado a casi todas las personas con las que había entrado en contacto”, señaló Knappenberger. “Escuchando esas historias, creo que nos quedamos impresionados y tuvimos que cavar más profundo”.
VIDEO RECOMENDADO
“The Trials of Gabriel Fernandez” aborda el crimen del menor a manos de su propia madre y padrastro
TE PUEDE INTERESAR
- “The Trials of Gabriel Fernandez”: la historia del escalofriante asesinato de un niño
- Rui Torres de Art Attack: su muerte sigue siendo un misterio 12 años después
- Ingrid Escamilla y la campaña para ocultar las fotos de su cadáver
- Sergio Hernández, el adolescente mexicano asesinado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
- Yunitci Dayana, la soldado torturada y degollada en México: su novio es sospechoso de su muerte