Una serie de ataques de orcas a embarcaciones cerca de Gibraltar activó las alarmas y el nacimiento de diversas teorías. Una de ellas afirma que Gladis, una ballena “traumatizada” cuyo nombre original es ‘White Gladis’, podría ser la líder de una ‘pandilla’ a cuyos integrantes les ‘enseña’ a golpear botes o veleros. Conoce su historia que dio la vuelta al mundo tras la difusión de un video viral y docenas de incidentes en las costas españolas y portuguesas.
Todo se inició en el puerto de Barbate, Cádiz (España), cuando desde mayo de 2020 un grupo de orcas en la Península Ibérica sorprendió al atacar y hundir embarcaciones en la zona. Estos animales se lanzaban sobre los timones de los veleros y luego se alejaban.
Los sucesos no han parado y esa hembra cobró mayor notoriedad cuando el capitán del barco, Werner Schaufelberger indicó que una presunta actitud vengativa de su parte era el inicio de todo tras el ataque del velero “Champangne” el 4 de mayo donde dijo que dos ballenas pequeñas imitaban la táctica de una orca más grande. Luego se registró lo sucedido con el Mustique el 25 de mayo con 4 tripulantes que fueron ayudados por el servicio de rescate marítimo.
¿Qué pasó con la orca Gladis?
Según un artículo del Marine Mammal Science replicado por Nat Geo, nueve orcas participaron en los ataques en dos grupos: un trío o cuarteto de juveniles y un grupo de diferentes edades liderado por una hembra madura llamada ‘White Gladis’. Ellos sugirieron que Gladis pudo haber sufrido un accidente con un barco y adoptó un comportamiento de venganza, que luego fue imitado por las más jóvenes.
“Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros”, manifestó Dan Olsen, biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, en Alaska.
Por otro lado, hay quienes también indican que las orcas estarían jugando y no tienen intenciones agresivas porque solo se enfocan en los barcos y no muestran interés en las personas a bordo.
Los expertos creen que White Gladis pudo haber sufrido un “momento crítico de agonía”, como chocar con un bote o quedar atrapada durante la pesca ilegal, lo que alteró su comportamiento en una forma “defensiva”. “La orca traumatizada es la que inició el comportamiento de contacto físico con los barcos”, le dijo el Dr. López Fernández a Live Science.
“No interpretamos que las orcas están enseñando a las jóvenes, aunque el comportamiento se ha extendido a las jóvenes a nivel vertical simplemente por imitación, y luego a nivel horizontal entre ellas porque lo consideran algo importante en sus vidas”, agregó.
El ataque al Mustique que se volvió viral
La marinera de 31 años, April Boyes, era una de las tripulantes de la embarcación con bandera británica atacada por las orcas y dijo que se sintió “agradecida por la guardia costera” después de la “experiencia aterradora” que le tocó vivir porque el grupo rompió el timón y perforó el casco del barco.
“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora (...) Un gran agujero en el casco implicó que entrara agua a otras partes del barco y a la sala de máquinas, y honestamente puedo decir que fue una experiencia aterradora. Todos estamos a salvo”, agregó en su cuenta de Instagram @april_georgina junto a las imágenes.
Mira aquí el video viral
¿Cuántas orcas pueden haber en una manada?
Las orcas viven en grupos que se llaman manadas. Por lo general, este grupo comprende entre 5 a 30 individuos: una mezcla de machos, hembras y ballenatos de varias edades. El miembro más dominante de la manada es una hembra adulta.