Baleigh Hamby (@baleighmarieh) es una usuaria estadounidense que se volvió viral al compartir una experiencia inquietante que vivió recientemente en un Walmart. Mientras hacía sus compras, una mujer se le acercó para hacerle una advertencia que la tomó por sorpresa.
“Oye, solo quiero que sepas que hay tres hombres que te están vigilando y no tienen cochecitos. Tienen puesto el mismo sombrero y solo tienen su teléfono celular y te están mirando. Te están señalando. Te están mirando… Es evidente”, fue lo que le dijo esta persona.
Al principio, Hamby sintió miedo y confusión. Alterada, intentó contactar a varios familiares en busca de ayuda, pero no tuvo éxito. Desesperada, se dirigió a la caja registradora, casi al borde del pánico.
Al llegar a casa, conversó con un amigo de su familia que es policía, quien le aconsejó hacer una denuncia ante las autoridades. La joven, como era de esperarse, así lo hizo.
Después de hacer el reporte y compartir su experiencia en redes sociales, ocurrió lo inesperado. Hamby asegura que una persona se comunicó con ella vía Facebook para decirle que uno de los hombres que la seguía era su sobrino. Además, supo que este individuo era empleado de Walmart.
Posteriormente, la policía se puso en contacto con ella para contarle algo similar. Resulta que, según la persona que la atendió, las personas que la siguieron en la tienda serían trabajadores vestidos de civil contratados para vigilar a los compradores.
“Los hombres que te estaban siguiendo esta noche son empleados encubiertos y siguen a la gente por toda la tienda, específicamente en la sección de mujeres y la de ropa, porque allí hay muchos robos”, recuerda Hamby que dijo el agente. “Así que siguen a la gente en Navidad, y me quedé atónita”.
A modo de reflexión, la joven indicó que Walmart debería hacer lo posible por informar a sus clientes sobre este procedimiento para evitar problemas futuros. Aunque reconoció que esta estrategia podría servir para reducir los robos minoristas, alertó que no sería la única compañía que lleva a cabo este tipo de prácticas.
“Si eres un comprador de Walmart y compras allí ocasionalmente y alguna vez te asustas, tal vez solo vayas y les preguntes a los empleados o al gerente algo como ‘Oye, ¿este es tu comprador encubierto de Walmart o es alguien que está tratando de llevarme?’”, finalizó.
La práctica de utilizar empleados encubiertos para vigilar a los clientes ha generado mucha controversia. Son varios los usuarios que han expresado su malestar con esta estrategia, argumentando que es invasiva y puede llevar a situaciones incómodas.
El testimonio de Hamby superó el medio millón de reproducciones. Varios usuarios compartieron sus propias experiencias al comprar en Walmart.
“Hace unos años, mi hermana y yo estábamos en el Walmart local. Alguien estaba espiándonos por las esquinas y no dejaba de seguirnos. Cuando llegamos a la caja, se lo comentamos a la empleada, porque nos asustó. Simplemente dijo que esa era la nueva persona de prevención. La miré y le dije que tenía que aprender una forma diferente de hacer las cosas. No trabajó allí mucho tiempo”, recordó un internauta.
“Solo intento averiguar cómo puedo saber la diferencia entre un verdadero pervertido y un empleado que me sigue. Me niego a ser negligente y esperar que sea un empleado, para que luego me secuestren porque no le di importancia”, advirtió otro.
“Contratan a trabajadores de piso, pero no tienen cajeros ni nadie que nos ayude. ¡Tuve que encontrar a alguien que abriera una caja cerrada por papel de lija que costaba 14 dólares!”, agregó un tercero.