Las redes sociales ayudaron a descubrir la conmovedora historia viral de Pigcasso, una cerda pintora rescatada que se convirtió en la artista animal mejor cotizada al vender un cuadro por la impresionante cifra récord de 27 mil dólares. Los trazos energéticos y los colores llamativos son su sello distintivo.
Cuando todo parecía que Pigcasso iba a ser sacrificada en una granja industrial de cerdos (2016), ubicada en Sudáfrica, apareció Joanne Lefson para rescatarla y darle una mejor vida. Desde entonces, ambas formaron un vínculo que aún perdura.
“Los cerdos de las granjas industriales industrializadas de hoy se mantienen en condiciones despiadadas ocultas deliberadamente a la vista del público. Si los consumidores pudieran ver el interior, se lo pensarían dos veces antes de llevarse el tocino a casa”, comentó Lefson al diario británico Metro.
De la granja a la fama
Después del rescate, Joanne buscó entretener a Pigcasso con varias actividades. Inicialmente, la cerda mostró interés por el fútbol, pero luego se inclinó por las artes plásticos. Ante esta situación, su cuidadora le enseñó a pintar mediante una técnica llamada “adiestramiento con clicker”, la cual se utiliza también en los perros.
Pasaron los meses y el animal consiguió vender cuadros a compradores de Alemania, Estados Unidos, Brasil, Singapur, Reino Unido, entre otros países. Esto permitió que su talento sea reconocido a nivel mundial. Incluso, participó en exposiciones artísticas de grandes marcas.
Vendió una obra de arte por una suma millonaria
Ahora, la cerda pintora nuevamente consiguió la admiración del mundo entero tras vender una obra abstracta titulada “Wild and Free” (Salvaje y libre) a un coleccionista alemán por 27 mil dólares, superando a la marca establecida en 2005 por el chimpancé Congo, quien vendió una serie de tres cuadros por 19 mil dólares, según precisó RT en español.
Pintada en un lienzo de 1,6 metros x 2,6 metros, “Wild and Free” está inspirada en las tonalidades azules de los paisajes oceánicos del Cabo Occidental y “no es solo una pintura hermosa y visualmente impactante, es un momento profundo para Pigcasso y para los animales de granja”.
Cabe precisar que los ingresos económicos obtenidos por la venta de “Wild and Free” serán destinados a la organización Farm Sanctuary, cuya misión “es inspirar un mundo más amable y sostenible mediante el rescate y rehabilitación” de los animales.
¿Quién es Pigcasso?
“Pigcasso” es un dúo artístico compuesto por un cerdo y un ser humano llamado Jo Lefson. Juntos hacen cuadros expresionistas valuados en miles de dólares, informa la edición en español de CNN.
¿Quién es más inteligente el cerdo o el delfín?
Un estudio de la Universidad de Emory confirma que los cerdos son más astutos comparados con otras especies animales y además tendrían un nivel intelectual más alto.