Pese a que pasaron más de 111 años desde el hundimiento del Titanic, las historias en torno al trasatlántico más lujoso de la época siguen seduciendo a muchos hasta el día de hoy. Hace unos días se conoció que una carta escrita a puño y letra por un pasajero uruguayo fue vendida tras una subasta y la historia se hizo viral en las redes sociales.
El hundimiento del Titanic, el trasatlántico más lujoso de la época, se convirtió en una de las catástrofes marinas más conocidas hasta nuestros días. Luego de chocar con un iceberg en sus primeros recorridos, unas mil 500 personas que se encontraban en la embarcación murieron aquel fatídico 15 de abril de 1912.
Uno de los latinoamericanos que estuvo en primera clase del trasatlántico fue el uruguayo Ramón Artagaveytia Gómez, de 72 años, quien subió al Titanic el 10 de abril, en la escala que el barco realizó en la ciudad francesa de Cherburgo, antes de enrumbar a Nueva York, Estados Unidos, según indica el sitio Sputnik. El Titanic había zarpado momentos antes desde el puerto inglés de Southampton.
La carta del pasajero uruguayo a su hermano
Un día después, el 11 de abril, Artagaveytia escribió una carta a su hermano Adolfo en una hoja membretada de la naviera White Star Line y en la última parada del barco, en Queenstown, Irlanda, la misiva fue despachada a Uruguay.
El 14 de abril, cuando el Titanic se encontraba en las heladas aguas frente a las costas de Terranova, Canadá, chocó con un iceberg y se hundió. Viajaban en la embarcación 2787 pasajeros y 885 tripulantes.
Durante todo este tiempo, la histórica carta –la única en idioma español- permaneció en posesión de la familia de Adolfo Artagaveytia Gómez, pero se decidió subastarla hace unos días. El manuscrito tiene tres carillas y presenta una mancha de humedad, según la casa Zorilla Subastas.
“(Se leen) dos folios con tres carillas manuscritas, originalmente un pliego de papel, con mancha de humedad y nota manuscrita posterior añadida por Adolfo Artagaveytia”, explicó la casa de subasta.
La nota añadida por el hermano decía lo siguiente: “Última carta que escribió mi querido hermano Ramón. A los 3 días de ésta, naufragó el Titanic, pereciendo ahogado”
Ramón, elegante señor cuya fotografía tomada en 1909 se encuentra en la misiva, quedó embelesado con el Titanic y le dedicó algunas palabras en la misiva. “Todo lo que digo al respecto es un eufemismo, todo es nuevo y rico”, escribió el uruguayo.
Después de dos meses del trágico accidente, el cuerpo de Ramón Artagaveytia fue hallado y repatriado a Uruguay.
Carta fue vendida por 12 mil dólares
La misiva fue subastada en Uruguay por la casa Zorilla Subastas, tanto de forma presencial como online, el último viernes, con un precio base de 12 mil dólares. Según indicó la misma casa a Sputnik, hubo una sola oferta y eta provino del exterior.
“Hubo una única oferta por el precio base y en eso se vendió, creemos que es alguien del exterior”, reveló un representante al citado medio.