Una adolescente de 14 años encontraba el olor del desodorante reconfortante, por lo que solía rociar su cama antes de dormir. Su familia jamás que este tipo de acto causaría la muerte de la menor, y ahora están haciendo esfuerzos para que el etiquetado de aerosoles sea más claro y advierta a las personas sobre sus peligros potenciales.
Giorgia Green, de Derby, Inglaterra, tuvo un paro cardíaco después de aplicar desodorante en las mantas de su cama. “El olor le daba cierta sensación de relajación”, dijo Paul Green, padre de la fallecida, en conversación con la BBC.
“Si se sentía un poco ansiosa, rociaría este spray y le daría una sensación de comodidad porque es un desodorante que usaba mi esposa”, explicó.
Lamentablemente, la niña fue encontrada inconsciente por su hermano mayor el 11 de mayo del año pasado. “Su puerta estaba abierta, así que no era como si fuera un ambiente cerrado”, detalló el hombre.
Aunque se desconoce la cantidad de aerosol que Giorgia roció en sus mantas, su padre asegura que este producto fue el causante de que su corazón se detuviera como resultado de inhalarlo.
Tras una investigación, la causa de la muerte de la menor no fue determinada, “pero sí consistente con la inhalación de aerosol”.
La respuesta de la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles ante la denuncia
Tras la denuncia de la familia Green, la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles (BAMA) indicó que los desodorantes tienen “advertencias muy claras”.
Por ley, los desodorantes en aerosol deben llevar impresa la advertencia “mantener fuera del alcance de los niños”.
Sin embargo, los padres de Giorgia aseguran que la escritura del producto utilizado por la menor era “pequeña”.
Ellos creen que muchos padres compran este tipo de productos para sus hijos sin ser conscientes de las advertencias.
“La gente no sabe lo peligroso que puede ser el contenido de esas latas”, señaló Paul. “Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, termine teniendo que pasar por lo que hemos pasado personalmente”.
“No queremos que la muerte de nuestra hija sea en vano”, concluyó.
Intoxicación con desodorantes
El portal Medline Plus señala que el desodorante puede contener otras sustancias perjudiciales tales como sales de aluminio y alcohol etílico. De ingerirlo, debe comunicarse de inmediato con los servicios médicos.
Los síntomas de una intoxicación con desodorante incluyen:
- Dolor abdominal
- Visión borrosa
- Dificultad respiratoria
- Dolor de garganta con ardor
- Desmayo
- Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de respuesta)
- Diarrea (acuosa, con sangre)
- Incapacidad de caminar de forma normal
- Falta de lucidez mental (estupor)
- Presión arterial baja
- Ausencia de producción de orina
- Erupción cutánea
- Mala pronunciación
- Vómitos