Redacción Mag

Feminicidio | México | El salvaje asesinato de Ingrid Escamilla ha conmocionado a México y al mundo. La joven de 25 años fue apuñalada, desmembrada y descuartizada por su expareja Erick Francisco, de 46 años, quien arrojó parte de sus restos por un caño y el drenaje de la calle tras cometer el crimen. Este feminicidio se registró la madrugada del 9 de febrero en el complejo habitacional de la calle Tamagno, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México.

El asesino fue encontrado con manchas de sangre y ante el cuerpo de , quien presentaba múltiples laceraciones de arma blanca. La voz de alarma la dio la ex mujer de Erick Francisco, Ivonne Barragán, a quien éste llamó por teléfono esa misma mañana para confesar el crimen. Ella llamó inmediatamente a la Policía, que se trasladó a la vivienda.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la capital mexicana informó que Erick Francisco fue detenido de inmediato. “En el lugar fue encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, sin signos vitales y con visibles huellas de violencia”, detalló.

Tras su muerte, la joven de 25 años se ha convertido en un símbolo de lucha contra el y la violencia. México registró en 2019 un total de 1.006 feminicidios según cifras oficiales y este caso ha puesto en jaque a la Fiscalía General de ese país.

La muerte de Ingrid Escamilla ha puesto en jaque a la Fiscalía General de México por defender una propuesta para eliminar el feminicidio como delito y dejarlo solo como un agravante del homicidio (Foto: Instagram)
La muerte de Ingrid Escamilla ha puesto en jaque a la Fiscalía General de México por defender una propuesta para eliminar el feminicidio como delito y dejarlo solo como un agravante del homicidio (Foto: Instagram)

INGRID ESCAMILLA VIVIÓ UN INFIERNO LLENO DE VIOLENCIA

Vecinos de la colonia Vallejo, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, vivieron momentos de consternación cuando conocieron del feminicidio de . Ellos aseguraron que casi todos los días escuchaban golpes y gritos por peleas entre ella y su pareja, Erick Francisco.

Los testimonios de los vecinos de sacaron a la luz el grado de violencia que vivía la joven de 25 años junto a su expareja. Comerciantes de la calle Tamagno relataron que veían muy poco a la joven, pues casi no salía del departamento.

Además los vecinos relataron que, hace aproximadamente un mes, trató de lanzarse de la azotea y fue persuadida de evitarlo por agentes de la policía.

También revelaron que Erick Francisco tenía un año viviendo en el condominio, el cual amuebló para, después, llevar a la víctima a vivir con él y que tenía un acuerdo con el conserje para evitar querecibiera visitas en su departamento mientras él salía a trabajar.

Los vecinos contaron a diversos medios mexicanos que sienten conmoción y sorpresa, porque aunque la colonia Vallejo se caracteriza por ser peligrosa en cuanto a asaltos, jamás habían vivido un suceso tan macabro.

Ingrid Escamilla terminó una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla en el 2019 (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla terminó una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla en el 2019 (Foto: Instagram)

INGRID ESCAMILLA YA HABÍA DENUNCIADO A SU AGRESOR

En el 2019, la joven de 25 años, licenciada en Administración de Empresas y maestra en Administración, presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja ante la Procuraduría de la capital, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

Este se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

POLÉMICA POR DIFUSIÓN DE FOTOS

Poco después del crimen, empezaron a circular por redes sociales fotografías del cadáver de hechas por los agentes que atendieron ‘in situ’ el caso y un vídeo grabado por Erick Francisco en el coche patrulla y con la cara tapada en el que cuenta lo sucedido.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.

"El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales. El sexismo la revictimizó y justificó al agresor", ha denunciado en Twitter la ONG Memoria y Tolerancia, reclamando justicia y un "actuar ético de los medios y la sociedad".

En la misma línea se ha expresado Amnistía Internacional, recordando que "es feminicidio cuando, entre otros factores, hay un trato degradante al cuerpo de la víctima". "Nos solidarizamos con la familia y condenamos las divulgación indebida de las imágenes", señalaron en Twitter.

ERICK FRANCISCO CONFIESA EL CRIMEN

Érick Francisco utilizó un cuchillo de cocina para arrancarle la piel desde la cabeza hasta las rodillas, además de quitarle diversos órganos del cuerpo, que al principio los tiró por la taza del baño y que terminaron tapando el drenaje.

Tras cometer el brutal crimen, llamó a su exesposa Ivonne Barragán para que fuera a recoger a su hijo de 15 años, quien fue testigo de los hechos, pues le dijo que “había matado a Ingrid”.

En el interrogatorio que policías le realizaron a Érick Francisco, quien aparece en un video con el dorso ensangrentado y la cabeza vendada, relató que su esposa tomó un cuchillo de la cocina y le dijo: “Te voy a matar”.

“Le digo ‘pues mátame de una vez’, veo que saca el cuchillo y le digo, ‘de una vez’ (…), fue cuando primero como que lo enterró y le digo ‘dale más fuerte de una vez’ y luego me pegó como dos veces más”, indicó el sujeto.

Luego de las agresiones le arrebató el cuchillo y le dijo: “Si tú no me matas, yo sí te voy a matar”, al tiempo que se lo clavó en varias ocasiones en el cuello, relató Érick Francisco.

—¿Por qué la destazaste?

—Es que no quería que nadie se diera cuenta.

—¿Dónde tiraste las partes?

—Al drenaje, ahí los aventé.

—¿Por qué lo querías ocultar?

—Por vergüenza, miedo.

Ingrid Escamilla fue brutalmente asesinada por su esposo en México (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla fue brutalmente asesinada por su esposo en México (Foto: Instagram)

DESPEDIDA Y PROTESTA POR INGRID

Ingrid Escamilla fue despedida el martes 11 de febrero por familiares y amigos en el panteón de la comunidad de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, de donde era originaria.

Para este viernes 14 de febrero fueron convocadas una serie de manifestaciones a lo largo del país. Una de estas, anunciada como de 12 horas, comenzará a las 6:00 am en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza sus conferencias matutinas diarias.

El movimiento se trasladará al mediodía a los exteriores de un medio de comunicación y horas después pasará a otro como reclamo por haber publicado las fotos del cadáver de Ingrid.

El sábado, además, habrá otro plantón fuera del edificio donde fue asesinada Ingrid Escamilla.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR