Joven viaja 1600 kilómetros diarios para trabajar: dramática historia es viral. (Foto referencial: Fang_Y_M / Pixabay)
Joven viaja 1600 kilómetros diarios para trabajar: dramática historia es viral. (Foto referencial: Fang_Y_M / Pixabay)
Jorge Villanes

Giuseppina Giuliano es una mujer italiana de 29 años que, con tal de no pagar una habitación, recorre Italia de norte a sur en tren todos los días. Su caso refleja el drama laboral que viven muchas personas debido a los salarios y los precios de las rentas.

La italiana, conocida como la ‘bedela de la alta velocidad’, se levanta a las 3:30 am para coger un bus que la lleve a la estación más cercana a su casa, la cual se encuentra a media hora. A las 5 se sube a un tren que la lleva de Nápoles a Milán en cuatro horas y media. A las 10:30 am ingresa a trabajar como conserje en una escuela y su turno finaliza a las 5. Tras ello, debe repetir el viaje de regreso a su ciudad, donde llega a las 10:53 pm.

Así, la joven pasa apenas unos cuantos minutos junto a su familia. Tras una cena ligera y una breve conversación con sus padres, se acuesta para repetir su rutina de todos los días y que lleva a cabo desde septiembre, mes en que le hicieron contrato por tiempo indefinido.

“Me sale más barato el tren que un alquiler”

Aunque sabe que tiene un estilo de vida “extremo”, Giuseppina señala que no le queda de otra: “Traté de encontrar una casa que no costara demasiado, porque mi salario mensual es de 1.165 euros, pero una habitación cuesta 650 euros. Ahora en Milán es más fácil encontrar una aguja en un pajar”, dijo la italiana en conversación con el medio ‘Il Giorno’, según consigna de España.

“Acumulando puntos con los viajes y comprando los billetes con mucha antelación, al final el tren me cuesta unos 400 euros al mes, mucho menos que una habitación compartida en Milán. Aquí me habría gastado todo el sueldo entre alquiler, recibos de luz, comida…, y lo más probable es que además hubiera tenido que pedir ayuda económica a mi familia. En cambio, al seguir viviendo en Nápoles con mis padres, ahorro algo”, agregó.


Un estilo de vida “extremo”

Giuseppina es consciente de que su estilo de vida puede parecer “una locura”, pero ha preferido resignarse. “Cada uno es libre de elegir la mejor manera de organizar su vida. Yo elegí la mía. Así está bien. Espero que esta situación no dure para siempre. Ahora soy joven y puedo soportar el esfuerzo, pero no será así al envejecer”, explicó.

Luego de que su caso se diera a conocer, el Instituto Boccioni, su centro de labores, anunció que intentarán buscarle un alojamiento.

El caso de la ‘bedela de la alta velocidad’ no es aislado. Según el medio citado, son muchas las personas, sobre todo jóvenes del sur de Italia, quienes viven una situación similar.

En redes sociales aseguraron que su historia es falsa

Luego de que la historia de esta italiana conmoviera a la ciudadanía, aparecieron varias publicaciones en redes sociales indicando que el caso es falso.

Sin embargo, Agnese Pini, periodista encargada de relatar el testimonio de Giuseppina, confirmó todos los detalles de la historia con Francesca Alparone, una profesora del instituto.

Todo empezó cuando, horas después de publicada la entrevista, se viralizó una publicación en donde se afirma que la directora de la institución aseguró que la joven trabajó solamente dos días.

Aunque el usuario anónimo que lanzó el post no citó ninguna fuente, el texto fue compartido miles de veces. Tras ello, la trabajadora fue criticada e insultada en redes sociales.

Luego de estas falsas acusaciones, no solo los alumnos del instituto defendieron a Giuseppina, sino también sus compañeras de trabajo y el secretario regional de Lombardía.


Tags Relacionados: