Aunque dejó de existir hace más de 60 años, el legado de Marilyn Monroe sigue vivo y todo lo relacionado con la estadounidense concita interés. En las últimas horas la casa que pertenecía a la actriz y en donde se la halló sin vida, fue nuevamente objeto de controversia. Los multimillonarios que adquirieron la propiedad hace unos años presentaron una demanda contra la ciudad de California por no permitirles demolerla. Las autoridades locales alegando que es un monumento histórico cultural.
A fines de 1960, Marilyn Monroe desembolsó 77 mil 500 dólares por una casa ubicada en Brentwood, en Los Ángeles, que estaba rodeada por una hermosa finca de 250 m2. Casi dos años después, la icónica actriz estadounidense fue hallada sin vida en su dormitorio y la propiedad quedó deshabitada.
En el año 2017, un comprador anónimo compró la casa por 6. 7 millones de euros y meses después cambió de manos por 7.7 millones de euros. En agosto del 2023, Dan Lukas y Anne Jarmain, propietarios de un fondo de inversión, vendieron la casa a una pareja de multimillonarios por 8,3 millones de dólares y, sin dudarlo, los dueños solicitaron un permiso de demolición. El proceso se detuvo temporalmente en septiembre del mismo año, gracias al voto unánime del Ayuntamiento de Los Ángeles.
Buscan convertir casa de Marilyn Monroe en monumento histórico
Desde entonces, las autoridades de la ciudad de Los Ángeles han intentado convertir la vieja casa de Marilyn Monroe en un monumento histórico que preserve la historia de Hollywood y Los Ángeles.
De acuerdo con CBS News, Brinah Milstein y su esposo, Roy Bank, planeaban demoler la vivienda histórica para expandir su residencia contigua. A raíz de la suspensión de demolición, los esposos alegaron un “comportamiento ilegal y abusivo de poder” por parte de Los Ángeles “con respecto a la casa donde Marilyn Monroe vivió ocasionalmente durante apenas seis meses antes de suicidarse trágicamente hace 61 años”.
“Todas estas maquinaciones trastiendas fueron en nombre de preservar una casa que de ninguna manera cumple con ninguno de los criterios para un ‘Monumento Histórico Cultural’. Esto se ve reforzado por el hecho, entre otras cosas, que, durante 60 años, a través de 14 propietarios y numerosas remodelaciones y permisos de construcción emitidos por la ciudad, la ciudad no ha tomado ninguna medida con respecto al ahora supuesto estatus ‘histórico’ o ‘cultural’ de la casa”, indica la demanda.
La Comisión de Patrimonio Cultural y el Comité de Planificación y Gestión del Uso de la Tierra del consejo aprobaron la solicitud en enero de este año. No obstante, en junio de este año el pleno del Ayuntamiento debe dar sus conclusiones.
Los dueños de la propiedad ahora están solicitando una orden judicial que bloquee la designación del monumento, con el objetivo de continuar con la demolición.