Un repartidor fue protagonista de una dramática escena en plena ola de calor, en Estados Unidos. El video se hizo viral en las redes sociales y los usuarios criticaron a la empresa de delivery por no brindarle las condiciones adecuadas en su vehículo. Entérate más sobre esta historia.
MIRA TAMBIÉN | Niño vende caña de azúcar en la calle para poder operarse la pierna y conmueve con su historia
Los hechos ocurrieron en Scottsdale, una ciudad ubicada en el condado de Maricopa, Arizona, Estados Unidos, de acuerdo con NBC News. En las imágenes se observa que un repartidor de UPS, Empresa de transporte de paquetes y pedidos, camina con dificultades hasta una casa para dejar un sobre.
Antes de tocar el timbre, cae al suelo para tomar un descanso y, luego de unos segundos, hace un esfuerzo para levantarse y entregar la encomienda. Debido a su falta de energías, nuevamente se sienta y cae de espaldas, hasta que logra reponerse después de unos momentos.
“Están preparados para manejar altas temperaturas”
Una vez que vio el video, Brian Enríquez, quien esperaba la entrega, salió fuera de su casa para auxiliar al repartidor, pero este ya se había marchado.
Por su parte, UPS indicó en un comunicado que su trabajador fue contactado y que se encuentra en buen estado de salud. Además, reveló que, si bien las paradas frecuentes hacen que el aire acondicionado de sus camiones sea ineficaz, sus conductores están capacitados para manejar las altas temperaturas.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un período prolongado de temperaturas inusualmente altas y, a menudo, alta humedad. Se espera que se vuelvan más frecuentes y más graves en el futuro debido al cambio climático. Las personas afectadas por las olas de calor pueden sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades graves por el calor. Las olas de calor también pueden empeorar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, de acuerdo con IFRC.
¿Qué hacer para sobrevivir a una ola de calor?
Con el cambio climático, las temperaturas son cada vez más extremas lo que conlleva a que los veranos sean cada vez más calurosos en algunas partes del mundo. Las denominadas ‘olas de calor’ golpean a cada vez a más millones de personas en grandes ciudades. Para sobrellevarlas y sobrevivir a ellas, lo más importante es mantenerse hidratado. Además de tomar agua, ¿qué otras cosas puede hacer? En MAG te dejamos algunas recomendaciones.
- Evitar la cafeína
- Evitar el azúcar
- Alimentarse con frutas ricas en agua y verduras
- Estar siempre bajo sombra
- Usar ropa fresca y protección solar
- No exponerse al sol en las horas de mayor cuidado
- Estar pendiente de si se tiene alguno de los síntomas de las olas de calor
¿Cuáles son los síntomas de estar bajo los efectos de una ola de calor?
- Cansancio
- Mareos
- Dificultad para concentrarse en tareas habituales
- Irritabilidad constante
- Dificultades para dormir
- Falta de apetito
Esto puede derivar en un golpe de calor, explica el portal español La Noticia.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
El portal Mayo Clinic detalla los síntomas más comunes en un caso de golpe de calor.
- Fiebre de o superior a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit)
- Cambios en el estado mental o comportamiento: confusión, agitación y/o balbuceo
- Piel caliente o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración rápida
- Dolor de cabeza
- Desmayos
- Convulsiones
- Coma
¿Qué hacer en caso de golpe de calor?
El sistema de sanidad de Castilla La Mancha recomienda:
- Llevar a la persona a un lugar fresco
- Poner a la persona en posición semisentada para favorecer la respiración
- Darle de beber agua en pequeños sorbos
- Reducir la temperatura corporal, utilizando paños de agua fría o con ventilador
- Acudir a un servicio médico de urgencias para revisión exhaustiva
- Si no hay signos de mejora o pierde el conocimiento, tumbar a la persona con las piernas flexionadas y llamar a emergencias.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un golpe de calor?
De acuerdo al sitio emedicinehealth.com, la recuperación inicial toma de 1 a 2 días en el hospital; más tiempo si se detecta daño en los órganos. Los expertos sugieren que la recuperación completa del golpe de calor y sus efectos en los órganos internos puede llevar de 2 meses a un año. Sin embargo, el pronóstico declina rápidamente a medida que aumentan las complicaciones.
¿Cómo sé si tengo un golpe de calor?
Una temperatura corporal central de 104 F (40 C) o más, obtenida con un termómetro rectal, es el principal signo de insolación. Alteración del estado mental o del comportamiento. La confusión, la agitación, la dificultad para hablar, la irritabilidad, el delirio, las convulsiones y el coma pueden ser el resultado de un golpe de calor, detalla la Clínica Mayo.
¿El golpe de calor ocurre de inmediato?
Puede ejercer presión sobre el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones, y puede poner en peligro la vida. Si el agotamiento por calor no se detecta y trata a tiempo, existe el riesgo de que pueda provocar un golpe de calor. El agotamiento por calor o la insolación pueden desarrollarse rápidamente durante unos minutos o gradualmente durante varias horas o días, recalca el sitio nidirect.gov.uk.
MÁS HISTORIAS EN MAG
- Conductores alarmados al tener que cruzar la carretera en Zaragoza rodeada por el fuego
- Hombre abandona a niño en su escuela tras descubrir que no es su padre biológico
- Douglas Thron, el hombre que rescata animales de edificios bombardeados en Ucrania