Millones de personas esperan con ansias presenciar el eclipse solar total el próximo lunes 8 de abril, principalmente en México, Canadá y Estados Unidos. Un grupo de reclusos en Nueva York también quiso ser parte de este evento único, alegando que tiene un significado religioso, sin embargo, las autoridades denegaron su petición. Frente a esta situación, presentaron una demanda contra el Estado y aquí te comparto todos los detalles.
El próximo lunes 8 de abril se presentará un eclipse solar total en varios estados de Estados Unidos y, desde ya, la mayoría de residentes se prepara para no perderse este fenómeno en el que el cielo oscurece como si fuera el amanecer o atardecer.
Nueva York es uno de los estados en el que se podrá disfrutar del eclipse con un 90% de totalidad, de acuerdo con National Geographic. Los reclusos de las cárceles de este estado también quisieron presenciar este evento, pero el Departamento Correccional y Supervisión Comunitaria del estado decretó el mes pasado que estas permanecerán cerradas por motivos de seguridad. El horario (de 2 p. m. a 5 p. m.) coincide con las horas de recreación al aire libre.
La demanda de presos de Nueva York a autoridades
Ante esta situación, seis prisioneros del Centro Correccional de Woodbourne, en el condado de Sullivan, presentaron el pasado viernes una demanda federal ante las autoridades por denegarles el permiso, alegando que violaba sus derechos, según The New York Times.
Según los documentos oficiales, cinco de los internos indican que el eclipse solar total “es un evento religioso que deben presenciar y reflexionar para observar su fe”.
“Muchas religiones reconocen la importancia de este eclipse histórico y abogamos por el derecho de todos a observarlo”, indicó Chris McArdle, abagado defensor de los demandantes.
Jeremy Zielinski, uno de los seis reclusos afectados es ateo y, a su modo de ver, los eclipses son importantes para “celebrar la ciencia, la razón y todo lo relacionado con el ateísmo”.
De acuerdo con las autoridades, el eclipse solar no figura como un día sagrado para las religiones de los cinco reclusos, según documentos judiciales.
Las autoridades penitenciarias, así mismo, informó que el 8 de abril no se permitirán visitas en las 23 cárceles de Nueva York. Aun así, se les repartirán gafas de seguridad a todos los reclusos.
El eclipse solar total próximo será visible en Estados Unidos el 23 de agosto de 2044.