Michael Bommer, un diseñador de software de 61 años de Berlín, Alemania, se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de colon terminal. Ante la próxima llegada de sus días finales, tomó una decisión extraordinaria: preservar sus conocimiento y recuerdos en un programa de inteligencia artificial (IA) llamado Eternos.life. Por cierto, puede que te interese el caso de una joven que fue retenida por la Interpol por un insólito descuido.
Eternos.life es una plataforma de IA única que permite a los usuarios crear una réplica digital de sí mismos. A través de entrevistas, grabaciones de voz y acceso a archivos personales, el programa captura la personalidad, recuerdos y conocimientos del usuario para crear una IA capaz de interactuar con sus seres queridos de forma natural y personalizada.
Bommer, quien se considera un “portador de explicaciones” para su familia, temía no poder seguir compartiendo su sabiduría y experiencias con sus hijos y nietos. Es así como Eternos.life le brinda la oportunidad de tener presencia significativa en sus vidas, incluso después de su fallecimiento.
“Me está dando la oportunidad de dejar mis recuerdos en la bóveda”, declaró en conversación con el medio New York Post. “Me da, por así decirlo, este tipo de cierre”.
Como nació la idea de Eternos.life
En marzo, el diseñador publicó una emotiva nota en las redes sociales en donde revelaba que no le quedaba mucho tiempo de vida. El mensaje llamó la atención de un viejo amigo y colega, Robert LoCascio, fundador del servicio de inteligencia artificial LivePerson.
LoCascio, motivado por la pérdida de su propio padre, pasó un año desarrollando Eternos.life, un programa de inteligencia artificial que permite a las personas “conversar” con una réplica digital de sus seres queridos a través de su voz y palabras.
Al enterarse del desafortunado destino de Bommer, LoCascio se acercó a él y le hizo una pregunta que lo cambiaría todo: “¿Te gustaría ser inmortalizado en la IA?”. El alemán, sin pensarlo mucho, aceptó la propuesta.
Por medio de entrevistas y recopilación de datos y grabaciones, el programa pudo ser entrenado para actuar como si fuera Boomer, a través de un chat con un funcionamiento similar al de ChatGPT.
Él y su familia han quedado impresionados por la precisión con la que Eternos.life capturó su esencia, pues puede replicar su voz, responder emocionalmente como lo hace normalmente e incluso imita su manera de pensar.
“Eventualmente, pasaremos a él como un video, realmente como una persona”, agregó LoCascio. “Pero para la alta calidad que queremos, por el momento solo contamos con voz”.
Un final inesperado, pero que le brinda paz
Para Bommer, este proyecto ha sido una forma de aceptar su destino y encontrar paz, mientras que para su familia representa una fuente de consuelo y un vínculo duradero con su ser querido.
“Es muy sencillo. Tuve una vida fabulosa. Tengo una esposa fabulosa”, dijo. “No entregaría la vida ni a mi esposa por 15 años más. Entonces, me propongo aceptar mi destino a cambio de la vida fabulosa que he tenido”.
En cuanto a ser parte de la historia de la IA y mantener viva su esencia para su familia y las generaciones futuras, el diseñador expresó: “Como una persona moribunda, esto se siente bien”.