Un tranquilo día de caza se convirtió en una lucha por la supervivencia para un padre y su hijo de 12 años en los bosques de Wisconsin, Estados Unidos. Ryan Beierman y su hijo, Owen, estaban explorando la naturaleza cuando se encontraron cara a cara con una criatura salvaje mucho más grande y peligrosa de lo que habían imaginado: un oso negro de 90 kg.
Los problemas comenzaron cuando el oso, herido por un disparo previo de Owen, atacó a Ryan. El padre, atrapado bajo la bestia, hizo todo lo posible por defenderse.
“Tenía la mejilla izquierda cortada y me salía sangre del colgajo. Tenía dos marcas de colmillos en la frente y la cara salpicada de sangre”, dijo Ryan en conversación con el medio Star Tribune.
Tras ser derribado por el animal, el hombre empezó a darle con su pistola y sintió como si “estuviera golpeando una pared de ladrillos”. Desafortunadamente, su brazo quedó entre las garras y los dientes del depredador.
“Todo el asunto pudo haber durado solo 45 segundos o más, no lo recuerdo bien. Pero fue como si estuviera atacando a cámara lenta”, recordó el sujeto.
Para su suerte, el pequeño Owen, de 12 años, disparó y mató al oso con el rifle que tenía a la mano antes de que pudiera atacar fatalmente a su padre.
“Estaba boca arriba y podía sentir la bala atravesando al oso. Owen era un héroe. Le disparó al oso y lo mató encima mío”, señaló.
El agente comercial, de 43 años, dijo que no seguiría con vida si no fuera por su hijo, ya que el ataque lo dejó con un gran corte en el rostro y perforaciones de colmillos en la frente, el brazo y la pierna.
Al volver a casa, Ryan le contó a su esposa sus deseos de dejar la caza de osos de forma permanente.
“¡Ya terminé oficialmente de cazar osos! Sí, esta noche me atacó un oso y sí, sobreviví!”, señaló el hombre en una publicación de Facebook.
Para evitar ataques de osos, sigue estos consejos:
En Estados Unidos, los ataques de los osos a personas son raros. Aún así, son animales inmensos, poderosos y salvajes, y cualquier encuentro puede convertirse en algo potencialmente mortal.
Para evitar estas situaciones, las autoridades comparten una serie de recomendaciones para coexistir de forma segura con estos animales:
- Información local: Antes de ir, infórmate sobre la presencia de osos en la zona.
- Ruido: Haz ruido mientras caminas para evitar sorprenderlos.
- Comida: Guarda toda la comida en contenedores resistentes a los osos.
- Distancia: Mantén una distancia segura y no te acerques a las crías.
- Spray de oso: Lleva un spray de pimienta para osos y aprende a usarlo.
- Perros: Si vas con perros, llévalos atados.
- Camping: Evita acampar cerca de fuentes de agua o comida.
- Basura: Desecha la basura de forma adecuada en contenedores seguros.