Oscar Guerrero Tello

Cynthia Ruth Wood, de 33 años, fue vista con vida por última vez saliendo de su casa con Donald Santini la noche del 5 de junio de 1984. Wood se estaba divorciando y unas semanas antes había conocido a Santini en una guardería mientras recogía al hijo de su entonces novia. Santini supuestamente invitó a salir a Wood, e iniciaron una relación casual que acabó con su estrangulamiento y muerte en un canal de Riverside, en Hillsborough, , .

Mira también:

Santini fue identificado inmediatamente como el principal sospechoso de la muerte de Wood, pero cuando se dictó la orden de detención, el hombre había huido. La Policía local no imagino que lo volverían a ver 40 años después.

Después de casi cuatro décadas, parece que por fin se hace justicia. Santini, de 65 años, fue detenido en San Diego (California), donde vivía, y trasladado a Hillsborough (Florida), donde será llevado ante un tribunal. Permanecerá tras las rejas hasta el inicio del juicio.

La tecnología en los 80 era limitada y aún no se implementaban las pruebas de ADN. Rastrearlo fue difícil por los detectives, pero nunca desistieron en la labor. En estos 39 años, Santini estuvo detenido en Alemania por un caso de violación, y actualmente recaen sobre él casos por robo en Texas.

Pero en California, donde vivía bajo el nombre de Wellman Simmonds, estaba al frente del comité de agua de una pequeña población cercana a San Diego, y sus vecinos lo describen como un ser excepcional. Aparecía regularmente en las reuniones de la junta y llevaba una vida como cualquiera.

APARECIÓ VARIAS VECES EN AMERICA’S MOST WANTED

Santini apareció varias veces en el sintonizado programa de televisión “America’s Most Wanted” en 1990, 2005 y 2013. A lo largo de los años, las autoridades dijeron que los detectives de Florida enviaron solicitudes de información a Texas, California e incluso a Tailandia, pero nunca localizaron a Santini. Usó al menos 13 identidades mientras huía, según una orden de arresto de la Oficina del Sheriff de Hillsborough citada por .

“El arresto de Donald Santini cierra un caso sin resolver de larga data y brinda justicia para la víctima y su familia después de casi cuatro décadas de espera”, dijo el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en un comunicado. “No olvidemos el trabajo incansable que se ha realizado en este caso a lo largo de los años, los recursos y la experiencia para buscar justicia para Cynthia Wood”.

VIDEO VIRAL |Donald Santini. (Foto: Alguacil de HCSO)
VIDEO VIRAL |Donald Santini. (Foto: Alguacil de HCSO)

“La razón por la que he podido huir tanto tiempo es para vivir una vida amorosa y respetuosa”, dijo Santini a ABC 10News en una carta de 16 páginas enviada desde la cárcel, informó la estación de San Diego.

Santini escribió que se ofreció como voluntario en el Club Rotario, era dueño de un restaurante tailandés y dirigía un bloque de apartamentos, informó la estación de televisión.