Las ceremonias de graduación suelen regalarnos momentos enternecedores, pero en una escuela secundaria de Wisconsin, Estados Unidos, se vivió una auténtica pesadilla. Un padre subió al escenario para evitar que el superintendente estreche la mano de su hija recién graduada. La autoridad era el único afrodescendiente en el estrado y en las redes sociales consideraron que se trató de un acto racista. Sin embargo, el protagonista dio sus descargos ante la policía.
El pasado 31 de mayo se celebró en la escuela secundaria Baraboo High School una ceremonia de graduación, pero el esperado momento de decenas de estudiantes se vio empañado por la intromisión de un padre.
En el momento que una adolescente saludaba a las autoridades escolares para recibir su diploma, su padre subió al escenario y apartó sin aparente razón al superintendente Rainey Briggs. El episodio quedó grabado y, con el transcurrir de las horas, las imágenes se compartieron en las redes sociales.
“Esa es mi hija. No quiero que ella lo toque”, gritó el hombre, que responde al nombre de Matt Eddy.
¿Un acto racista o un problema del pasado?
El superintendente, quien era el único afroamericano en el escenario, intentó disuadir al padre, pero no tuvo éxito. Tras ser contenido, fue entregado a una dependencia local y se le acusó de alteración del orden público.
La acción del padre causó indignación entre los asistentes y los usuarios de las redes sociales, quienes lo tildaron de racista.
En un informe obtenido por WMTV, Eddy le dijo a la policía que “tuvo problemas con Rainey en el pasado y no le agrada”. Sin embargo, el protagonista no fue preciso y, por el contrario, dijo que quería evitar que la autoridad escolar “tenga la satisfacción de estrechar la mano de su hija”.
Al ser interrogado el superintendente por la policía local, este dijo no conocer al padre de la estudiante graduada.
El comisionado del Tribunal de Circuito del Condado de Dane, J. Alberto Quiroga, ordenó que Eddy que no tenga contacto con Briggs hasta una audiencia que se celebrará el 14 de junio. Además, Hailey Wagner, portavoz del distrito escolar de Baraboo, también confirmó a la revista Time que Rainey presentó una orden de restricción en contra de Matt Eddy.