Las hemorroides pueden llegar a ser comunes en el embarazo, pero en ocasiones es señal de que puede tratarse de un problema grave. La enfermera Jennaca Russ, de 37 años, lo vivió en carne propia tras dar a luz: los médicos le detectaran cáncer de colon.
Jennaca Russ es una enfermera originaria de Oklahoma, Estados Unidos, que a fines de febrero se someterá a una operación delicada del hígado. Los médicos le detectaron a la mujer de 37 años cáncer de colon, luego de dar a luz, y los pronósticos son poco alentadores.
En el segundo trimestre de embarazo, Russ halló sangrado en sus heces y tuvo anemia, una afección en la cual la persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, según explica Mayo Clinic.
Tras acudir a un centro médico, un doctor le aseguró que sus síntomas correspondían a hemorroides internas (bultos dentro y alrededor del trasero) y que eran normales en un embarazo, aunque igualmente le programó noviembre del 2022 una colonoscopia que permita revisar el interior de los intestinos, según precisa Independent.
La mujer, que es enfermera, dio a luz en octubre de ese año y pronto los síntomas desaparecieron.
Le diagnosticaron cáncer de colon
Semanas después, Jennaca Russ sintió que ya no era necesario acudir a hacerse la colonoscopia, pero su madre terminó por convencerla. Los resultados fueron contundentes: tenía cáncer de colon y le pronosticaban solo un 10% de posibilidades de sobrevivir.
“Al principio pensaron que estaría en la etapa uno o dos, pero al día siguiente me hicieron una tomografía computarizada donde descubrimos que se había extendido al hígado”, dijo en entrevista con SWNS.
La noticia coincidió con las celebraciones del Día de Acción de Gracias y pensó que era el último día festivo que iba a pasar con su familia.
Tras una nueva cita con su doctor, este cambió el pronóstico y le dijo que tenía un 10% de posibilidades de sobrevivir cinco años más. No obstante, luego de acudir al Centro Oncológico MD Anderson en Houston, Texas, los médicos le dieron más esperanzas.
“Los médicos dijeron que creen que pueden extirpar mis tumores hepáticos”, reveló.
“Mi cirugía de cáncer de colon va a ser a finales de febrero; dijeron que la tasa de sanación es de alrededor del 40%, que está a años luz de lo que me dijeron antes”.
Debido a su enfermedad, la mujer perdió su trabajo como enfermera y recurrió a la página GoFundMe para recaudar fondos y, de esta manera, pueda costear su tratamiento contra el cáncer.