El mar y sus alrededores albergan ‘tesoros’ escondidos que datan de muchos años. No obstante, los visitantes recurrentes pueden hallar estos elementos, gracias a sus conocimientos y a una cuota de suerte. Sucedió hace unas semanas en Carolina del Sur, en donde un hombre halló un fósil de mastodonte. Esta vez, un buzo encontró un colmillo de la misma criatura prehistórica, aunque al principio pensó que se trataba tan solo de un trozo de madera.
El buzo Alex Lundberg suele ser visitante recurrente de Manasota Key Beach, una playa que está a unas 90 millas al sur de Tampa. En dicho lugar ha encontrado dientes de mamut, huesos de un antiguo jaguar, entre otros fósiles sorprendente. No por algo es llamado el ‘cazador de fósiles’ a sus cortos 29 años.
Su máximo hallazgo, sin embargo, se produjo recientemente en abril, cuando encontró en el fondo del mar, frente al Golfo de Florida, un extraño objeto alargado. En un primer momento, Lundberg pensó que se trataba de un tozo de madera, pero estaba muy equivocado.
Debe informar sobre hallazgo a Museo de Historia Natural de Florida
Luego de retirar la arena que estaba adherida al extraño objeto y examinarlo detenidamente, Lundberg, que cuenta con un permiso de hallazgo de fósiles, llegó a la conclusión de que se trataba de un colmillo de mastodonte. De acuerdo con sus características, mide alrededor de 4 pies y pesa 70 libras.
Si bien se encuentra en una vitrina de la sala de su casa, el buzo informará sobre su hallazgo al Museo de Historia Natural de Florida, en virtud a las leyes de Florida (los fósiles de vertebrados encontrados en tierras estatales, que incluyen aguas cercanas a la costa, pertenecen al Estado).
“El museo revisará los descubrimientos y las localidades para determinar su importancia y el titular del permiso puede quedarse con los fósiles si el museo no los solicita dentro de los 60 días posteriores a la presentación del informe”, dijo el gerente de colecciones de la División de Paleontología de Vertebrados del museo, Rachel Narducci. “Este puede ser un hallazgo importante dependiendo exactamente de dónde se recolectó”.
Por su parte, el buzo, que es titulado en Biología marina de la Universidad del Sur de Florida, dijo que espera poder conservarlo. “Planeo conservarlo, pero tengo que informarlo a fin de año al Museo de Historia Natural de Florida. Si lo consideran científicamente importante, tengo que donarlo, pero eso es muy poco probable”, dijo a Fox News.
La extinción de los mastodontes se produjo hace casi 10 mil años y sus primeros fósiles fueron hallados en Norteamérica.