Estados Unidos | Donald Trump | Política | La lucha por la silla presidencial en Estados Unidos ya inició. Pete Buttigieg, el joven precandidato a la Casa Blanca, sacudió la interna demócrata al liderar los resultados parciales de la votación en los caucus de Iowa. Su triunfo ha tomado por sorpresa a varios, luego de superar a grandes figuras del partido demócrata como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden.
Con 38 años recién cumplidos, el exalcalde de la pequeña ciudad de South Bend (Indiana) ganó con el 26,9%. Los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren quedan en el segundo y tercer lugar con un 25,2 % y 18,4 % de los votos respectivamente, mientras que Joe Biden es el cuarto (15,4 %).
Aún desconocido para muchos, su aparición en la escena política estadounidense ha dado un soplo de aire fresco a la contienda y está acaparando las miradas de todo el mundo. Pero, ¿quién es Pete Buttigieg? En esta nota te contamos todo sobre el precandidato de 38 años, que sirvió en Afganistán y busca ser el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos.
¿QUIÉN ES PETE BUTTIGIEG?
Nació en la ciudad de South Bend en el estado de Indiana, el 19 de enero de 1982, hijo del matrimonio entre Joseph Buttigieg y Jennifer Ann. Su madre es oriunda de la ciudad mientras que su padre emigró de Malta en su juventud.
Buttigieg se graduó de St. Joseph High School en 2000, donde fue presidente de su clase de último año. En ese mismo último año Caroline Kennedy y otros miembros de la familia del presidente Kennedy lo elogiaron por su alto rendimiento escolar.
Estudió en la Universidad de Harvard en Massachusetts, donde fue presidente del Comité Asesor Estudiantil del Instituto de Política de Harvard y trabajó en el estudio anual sobre las actitudes de los jóvenes en política.
Buttigieg también fue miembro de Phi Beta Kappa en Estados Unidos. Se graduó magna cum laude de Harvard en 2004, recibió su Licenciatura en Historia y Literatura y escribió su tesis sobre la influencia del puritanismo en la política exterior de los Estados Unidos.
Además, fue honrado con un título de honores de primera clase en Filosofía, Política y Economía en 2007 de Pembroke College en Oxford. Habla español, italiano, francés, árabe, danés y maltés.
PETE BUTTIGIEG Y SU PASO POR AFGANISTÁN
Al elector estadounidense también le puede atraer de Buttigieg su tiempo entre las filas del Ejército y que haya participado en varias operaciones en Afganistán como miembro de las Fuerzas Armadas.
Durante su primer periodo como alcalde, Buttigieg solicitó una licencia de siete meses para servir como oficial de contrainteligencia de la Marina Estadounidense en Afganistán.
Asignado a Kabul, formó parte de la ATFC, una unidad antiterrorista que identificó y bloqueó el apoyo financiero que recibían los talibanes, Al Qaeda y otros grupos insurgentes en territorio afgano.
Regresó a Estados Unidos en septiembre del 2014 y al año siguiente encabezó las protestas contra la Ley 101 del Senado de Indiana, una polémica propuesta que discriminaba a la población LGBT según los críticos de la misma. Antes de iniciar su campaña por la reelección durante ese mismo año, Buttigieg anunció que era gay, pocos meses después ganó los comicios con el 80% de los votos.
PETE BUTTIGIEG, ALCALDE DE SOUTH BEND
Con tan solo 38 años, Buttigieg ya goza de experiencia administrativa suficiente para postularse. Entre 2012 y 2020 fue el alcalde de su ciudad natal, South Bend, en el estado de Indiana.
Se hizo famoso por tomar medidas muy simples que reconvirtieron South Bend: hacer doble mano la calle principal y reconstruir los edificios más emblemáticos para revitalizar el downtown (centro).
También convirtió en una atracción la pequeña cascada del río St. Joseph –que atraviesa la ciudad- con un espectacular juego de luces; mejorar la economía con la instalación de varias empresas de servicios; e integrar el campus de la prestigiosa universidad de Notre Dame a los barrios de la ciudad.
CARRERA POLÍTICA DE PETE BUTTIGIEG
Antes de graduarse de la universidad, Buttigieg trabajó como pasante de investigación en WMAQ-TV, la filial de noticias de NBC de Chicago. También trabajó como pasante en la campaña del Congreso de Jill Long Thompson en 2002, Thompson en gratitud apoyó a Buttigieg en su campaña de 2008 para gobernador de Indiana.
De 2004 a 2005, Buttigieg trabajó en Washington D. C., como director de la conferencia de la consultora estratégica internacional del exsecretario de Defensa de los Estados Unidos William Cohen. Además, pasó varios meses trabajando con el senador John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004.
Fue candidato del partido demócrata en 2010 para el Tesorero de Estado de Indiana. Buttigieg perdió ante el titular Richard Mourdock, obteniendo el 37.5% de los votos.
El 23 de enero de 2019, Buttigieg anunció su campaña para buscar la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.
PETE BUTTIGIEG Y SU CAMINO HACIA LA CASA BLANCA
Adoptando una posición de centro, Buttigieg se embarcó en la batalla por la Casa Blanca el año pasado. Entre sus grandes oponentes en la interna demócrata figuran el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que lidera las encuestas a nivel nacional, y el senador Bernie Sanders, la gran esperanza del ala izquierda del partido, que perdió con Hillary Clinton la nominación en 2016.
Buttigieg no reniega de ser todavía desconocido para muchos estadounidenses. “Cada vez que mi partido llegó a la Casa Blanca durante los últimos 50 años, fue gracias a un candidato nuevo en la política nacional, centrado en el futuro, no moldeado por el estilo de vida de Washington y allanando el camino para una nueva generación”, dijo en un acto en Waterloo, Iowa.
Debido en gran medida a su capacidad oratoria, el candidato tiene una gran llegada entre los jóvenes, que evitando la difícil pronunciación de su apellido lo llaman Pete, a secas. Es un individuo carismático y ha destacado por su tono calmado y confiado, además de su aparente conocimiento de los temas clave, poniendo de relieve su experiencia militar.
Sin embargo, Buttigieg todavía no despierta pasiones entre los votantes afroamericanos y latinos, un electorado clave para ganar las elecciones. Ese será uno de sus grandes desafíos.
En su campaña, Pete Buttigieg destaca que no toma prestado el dinero de los lobistas federales, ni de los comités de acción política corporativos, ni de las empresas de la industria de los combustibles fósiles. Por lo tanto, intenta recaudar dinero para su campaña a través de las donaciones que se pueden realizar desde su sitio web oficial.
PETE BUTTIGIEG: SU LUCHA POR LOS DERECHOS LGTBI
El 16 de junio de 2015, Buttigieg anunció que es gay. En el 2018, contrajo matrimonio con Chasten Glezman, un profesor de escuela de Michigan. El 1 de enero del 2020 culminó su segundo periodo como alcalde de South Bend, tras llevar en paralelo por casi un año sus funciones como burgomaestre y precandidato demócrata.
De ser electo presidente, sería el primero en la historia política estadounidense que logra pasar directamente de una alcaldía a la Casa Blanca.
Uno de los factores que mejor ha empleado a su favor este precandidato es el de la edad. Ser el contendor más joven en carrera -sus tres principales rivales son septuagenarios- le permite a Buttigieg ofrecerse como el puente hacia la nueva era en la política estadounidense.
¿QUÉ APOYA LA CANDIDATURA DE PETE BUTTIGIEG?
Según The New York Times, una de las propuestas insignia en la candidatura de Buttigieg es la de incrementar el número de jueces que conformen la Corte Suprema. Con ello, el candidato buscaría despolitizar los procesos judiciales que hasta ahora se miden como un pulso entre demócratas y republicanos.
Esta es su postura frente a otros de los principales temas en la agenda estadounidense:
- Impeachment a Donald Trump: Apoya el juicio político contra el actual mandatario estadounidense por considerar que hay razones suficientes para ello. Sin embargo, también ha expresado que “sería más beneficioso” ganarle en las urnas en lugar de vacarlo del cargo.
- Aborto: A favor de los derechos abortivos y en contra de la Enmienda Hyde, que bloquea los fondos federales para servicios de aborto que no sean circunstancias extremas.
- Migración: Apoya el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y ha rechazado públicamente las medidas adoptadas por la policía de migraciones bajo la administración Trump.
- Cambio climático: Propone combatir el calentamiento global a través de tres pilares, la creación de trabajos de energía limpia, invertir en la prevención de desastres naturales y aumentar la participación de Estados Unidos en la lucha internacional contra el cambio climático.
- Sistema de salud: Se opone a la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, impulsada por los republicanos. Sin embargo, plantea una variante en la que se pueda ofrecer este seguro “a quienes lo deseen”.
- Control de armas: Se ha mostrado a favor de una nueva prohibición federal de las armas de asalto, además de un programa voluntario en el que el Estado compre las armas de asalto que posean los civiles, según detalló un portavoz de su campaña al diario estadounidense Político.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién es Nancy Pelosi y por qué su relación con Donald Trump no es la mejor?
- Mochi, el perro que “trabaja” en una casa funeraria consolando a las familias en luto
- “Breaking Bad”: Bryan Cranston y Aaron Paul saben cómo cocinar metanfetamina en la vida real
- Un mes perdidos en el Amazonas: la familia rescatada por una tribu peruana