En febrero de 2020, el brutal asesinato de Ingrid Escamilla conmocionó a México, un país que registró en 2019 un total de 1.006 feminicidios según cifras oficiales. La noticia también impactó al mundo entero. La joven de apenas 25 años fue apuñalada, desollada y descuartizada por Érick Francisco Robledo, su pareja, quien además arrojó sus restos por el drenaje.
Érick Francisco, resguardado originalmente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), podría recibir una pena máxima de 60 años de cárcel. Tras confesar el crimen, el victimario fue sometido a unos exámenes psicológicos para tratar de entenderse por qué actuó con tal sangre fría.
Por lo pronto, la muerte de Ingrid Escamilla ha puesto en jaque a la Fiscalía General de México por defender una propuesta para eliminar el feminicidio como delito y dejarlo solo como un agravante del homicidio.
Tras su muerte, la joven de 25 años se ha convertido en un símbolo de lucha contra el feminicidio, pero ¿quién fue exactamente Ingrid Escamilla?
LA FAMILIA DE INGRID ESCAMILLA
Por lo visto en su perfil de Facebook, Ingrid Escamilla era originaria de la junta auxiliar de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, en Puebla. Luego que su madre la abandonó, su padre se hizo cargo de ella y sus hermanas.
Cuatro meses después del fallecimiento de su padre, Ingrid le escribió un mensaje donde le agradecía por el amor que siempre les dio a ella y a sus hermanas, por mantenerlas unidas y hacerlas unas personas maravillosas.
“Que increíble aventura fue tenerte en mi vida, una persona que pudo repartir su amor en cinco personas, que entregó todo cuando no tenía nada, que regaló momentos felices, supo mantener a su familia unida, que nunca...”, escribió el 26 de junio del 2018.
REINA DE BELLEZA Y ADMINISTRADORA
En 2013, Ingrid fue reina de belleza de Nueva Necaxa Canaditas, donde creció con su padre y hermanas.
Ingrid Escamilla estudió Administración de Empresas Turísticas y luego de terminar su maestría en la misma especialidad en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), se mudó a la colonia Vallejo en Ciudad de México.
MÁS SOBRE INGRID ESCAMILLA
Tal como mostraba en sus redes sociales, Ingrid Escamilla amaba a los animales, por lo que siempre intentaba protegerlos y cuidarlos. También amaba el café, la vida y los viajes.
Por las capturas de pantalla que compartía, al parecer la joven de 25 años era fan de Belanova y Los Auténticos Decadentes.
Después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, Ingrid Escamilla participó como voluntaria en la reconstrucción de viviendas en Jojutla de Juárez y a través de sus redes sociales invitó a sus amigos a hacer lo mismo.
INGRID ESCAMILLA VIVIÓ UN INFIERNO
Vecinos de la colonia Vallejo, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, vivieron momentos de consternación cuando conocieron del feminicidio de Ingrid Escamilla. Ellos aseguraron que casi todos los días escuchaban golpes y gritos por peleas en el domicilio de la pareja.
Los testimonios de los vecinos de Ingrid Escamilla sacaron a la luz el grado de violencia que vivía la joven de 25 años junto a su victimario. Comerciantes de la calle Tamagno relataron que veían muy poco a la joven, pues casi no salía del departamento.
Además, los vecinos relataron que, hace un mes, Ingrid Escamilla presuntamente trató de lanzarse de la azotea, pero fue persuadida de hacerlo por agentes de la policía.
También revelaron que Érick Francisco tenía un año viviendo en el condominio, que amuebló para, después llevar a la víctima a vivir con él. Supuestamente tenía un acuerdo con el conserje para evitar que Ingrid recibiera visitas en su departamento cuando él salía a trabajar.
INGRID ESCAMILLA YA HABÍA DENUNCIADO A SU AGRESOR
En el 2019, la joven de 25 años, licenciada en Administración de Empresas y maestra en Administración, presentó una denuncia por violencia de género en contra de su pareja ante la Procuraduría de la capital, pero por alguna razón no siguió con el proceso legal. El caso fue finalmente archivado.
Hoy, su feminicidio se ha hecho viral en México no solo por la crueldad con el que fue cometido, sino porque además del video donde el asesino confiesa su crimen, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.
¿QUIÉN ES ERICK FRANCISCO ROBLEDO?
Erick Francisco Robledo es el feminicida de Ingrid Escamilla. La madrugada del pasado 9 de febrero, tras discutir con la muchacha, agarró un cuchillo y la mató. No contento con apuñalarla, le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras y finalmente descuartizarla. Algunos de los restos fue arrojado al drenaje, según reveló a la policía.
Él es ingeniero civil y tiene 46 años. Es originario de la comunidad de Necaxa, ubicado en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla. Su padre es un reconocido profesor de primaria y secundaria, mientras que su madre trabajó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicó El Milenio.
Ingrid Escamilla conoció a Erick Francisco Robledo cuando trabajaba en el ayuntamiento. Tras conocerse se hicieron pareja y aparentemente todo era felicidad entre ambos.
A pesar de que ambos se mostraban tranquilos en la calle, la realidad era otra al interior de las cuatro paredes donde vivían. Algunos vecinos de la pareja señalaron que por las noches escuchaban gritos provenientes de la habitación que alquilaban, informó Radio Fórmula.
CONFESIÓN DEL FEMINICIDA
Érick Francisco respondió algunas interrogantes que le hizo la policía cuando halló el cuerpo de Ingrid Escamilla.
- Policía: ¿Por qué la destazaste?
- Érick Francisco: Es que no quería que nadie se diera cuenta.
- Policía: ¿Dónde tiraste las partes?
- Érick Francisco: Al drenaje, ahí los aventé.
- Policía: ¿Por qué lo querías ocultar?
- Érick Francisco: Por vergüenza, miedo.
POLÉMICA POR DIFUSIÓN DE FOTOS
Poco después del crimen, empezaron a circular por redes sociales fotografías del cadáver de Escamilla, tomadas en teoría por los agentes que atendieron ‘in situ’ el caso. También el video grabado en el coche patrulla, donde el homicida, con parte de la cabeza vendada, cuenta lo sucedido.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México anunció que al menos seis personas, entre policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.
“El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales. El sexismo la revictimizó y justificó al agresor”, denunció en Twitter la ONG Memoria y Tolerancia, reclamando justicia y un “actuar ético de los medios y la sociedad”.
DIFUSIÓN DE IMÁGENES DEL CRIMEN PODRÍA AFECTAR LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con Abogadas con glitter, expertas en materia jurídica, la propagación de las fotos y videos relacionados al feminicidio de Ingrid Escamilla podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.
“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso”. expresó el colectivo.
Además, aseguraron que no solo las personas que registraron el material tienen responsabilidad sobre el hecho, sino también todos aquellos usuarios que lo compartieron, ya que atentaron contra la dignidad de la víctima.
DESPEDIDA Y PROTESTA POR INGRID
Ingrid Escamilla fue despedida el martes 11 de febrero por familiares y amigos en el panteón de la comunidad de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, de donde era originaria.
Para el viernes 14 de febrero fueron convocadas una serie de manifestaciones a lo largo del país. Una de estas, anunciada como de 12 horas, comenzó a las 6:00 am en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza sus conferencias matutinas diarias.
El movimiento se trasladó al mediodía a los exteriores de un medio de comunicación y horas después pasó a otro como reclamo por haber publicado las fotos del cadáver de Ingrid.
TRANSFORMAN EL HORROR EN FOTOS INSPIRADORAS
Ante la proliferación de las imágenes, muchas mexicanas volvieron tendencia la etiqueta #IngridEscamillaChallenge, para compartir imágenes asociadas con belleza y armonía, para honrar la memoria de la joven de manera positiva y con el fin de evitar que las fotografías de su cadáver destrozado, que aún circulan en redes, sigan encabezando los resultados de búsqueda en Internet.
Así, paisajes, flores, mariposas y retratos de Ingrid inundaron rápidamente las redes sociales. A continuación, algunas de las publicaciones que son parte de la iniciativa.
“Admito que este #IngridEscamillaChallenge es uno de los retos más bonitos que he visto, y claro que voy a entrarle. No quiero que la gente morbosa logren ver esas terribles fotos, sino que respeten a Ingrid y el luto de su familia”, escribió en Twitter la usuaria @TanjiroKamado39.
NUEVA LEGISLACIÓN
El miércoles 19 de febrero, la Cámara de Diputados de México aprobó aumentar las penas por feminicidios y por abuso sexual a menores de edad.
La propuesta, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Senado, establece un aumento de penas por feminicidio de 45 a 60 años de prisión y de 1.000 a 1.500 días multa. Asimismo, hasta 18 años de prisión por violación sexual en perjuicio de menores de edad. La pena actual es de 10 años.
De aprobarse estos cambios, México tendría una de las legislaciones más severas contra los feminicidas en la región, solo detrás de Argentina, donde estos criminales pueden recibir hasta cadena perpetua.
FOTOS DE LA MARCHA POR INGRID ESCAMILLA EN MÉXICO
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ingrid Escamilla: ¿quién filtró las fotos del crimen?
- El asesinato y descuartizamiento de una mujer delante de su hijo autista que conmociona a México
- Feminicidio: establecen reglamento para solicitar asistencia económica a víctimas indirectas
- La muerte de Ingrid Escamilla a manos de su esposo: todo sobre el feminicidio que aterra a México
- Por qué la Fiscalía de México plantea eliminar el feminicidio como delito