Chris Putro, de 55, busca empleo desde hace 9 años. Desafortunadamente, no ha tenido éxito. (Foto: chrisputro.com)
Chris Putro, de 55, busca empleo desde hace 9 años. Desafortunadamente, no ha tenido éxito. (Foto: chrisputro.com)
Jorge Villanes

Chris Putro es un exanalista financiero de 55 años que enfrenta una situación cada vez más difícil. Fue despedido en 2013, tras 16 años en una empresa tecnológica, y desde entonces sigue buscando empleo. A pesar de tener una licenciatura y una maestría en química, y de haber enviado innumerables solicitudes, el estadounidense afirma que ha tenido muy mala suerte, ya que solo ha conseguido cuatro entrevistas laborales en todo este tiempo.

Mira también:

“He tenido un total de cuatro entrevistas telefónicas”, dijo el hombre radicado en Los Ángeles en conversación con Business Insider. Asimismo, reveló que tres de estos empleadores lo “ignoraron”, mientras que el último lo terminó descartando tras asegurar que estaba “sobrecalificado” para el empleo.

Gracias a su último empleo, Chris pudo ahorrar lo suficiente como para sobrevivir un poco más de una década. Según sus cálculos, se habría quedado sin dinero este año, si no fuera por sus inversiones en el mercado de valores.

Aunque reconoció que no tener deudas estudiantiles ni hijos le ayudó económicamente, la única fuente de ingresos que tuvo durante todo este tiempo han sido los 50 dólares semanales que genera por producir un show de comedia en Los Ángeles. Para él, se trata de un “trabajo voluntario” que le ayuda a mantenerse ocupado, pero que no le sirve para aumentar sus ahorros.

Según el medio citado, Putro forma parte de los estadounidenses que tienen dificultades para encontrar empleo en el mercado laboral actual. Esta problemática se origina en parte porque las empresas han reducido significativamente las contrataciones en los últimos años.

El estadounidense, radicado en Los Ángeles, asegura que, debido a su situación, está por quedarse sin ahorros. (Foto referencial: Freepik)
El estadounidense, radicado en Los Ángeles, asegura que, debido a su situación, está por quedarse sin ahorros. (Foto referencial: Freepik)

Tras licenciarse en química en la Universidad La Salle en los 90 y obtener un máster en química en la Universidad de California en Los Ángeles, el hombre trabajó en una farmacia durante un par de años hasta 1998. En 2006, fue contratado como analista financiero, pero fue despedido.

Después de perder su empleo, Putro se tomó un tiempo para decidir qué quería hacer. Pasados dos años, comenzó a buscar trabajo de manera activa, pero de forma intermitente, enviando entre 0 y 40 solicitudes al mes.

A pesar de usar plataformas populares como Indeed y LinkedIn, y de enfocarse en puestos que coincidían con su experiencia, no ha tenido mucho éxito.

“Me presento a trabajos para los que estoy cualificado”, dijo. “La gente me ha dicho que solicite empleos con salario mínimo, pero no sé cómo encontrarlos”.

El estadounidense no está seguro si su edad de 55 años le está ayudando o perjudicando en su búsqueda, ya que ha escuchado opiniones contradictorias sobre la contratación de personas mayores.

Chris Putro forma parte de los estadounidenses a los que se les dificulta conseguir empleo a pesar de tener estudios y experiencia. Un gran número de empresas han reducido la cantidad de las contrataciones que realizan. (Foto referencial: Freepik)
Chris Putro forma parte de los estadounidenses a los que se les dificulta conseguir empleo a pesar de tener estudios y experiencia. Un gran número de empresas han reducido la cantidad de las contrataciones que realizan. (Foto referencial: Freepik)

“Sigo leyendo que los empleadores no contratan a nadie de mi edad debido a suposiciones falsas, pero también que prefieren a personas de mi edad porque los millennials y los más jóvenes tienen una ética laboral pobre”, agregó.

De momento, Putro planea seguir enviando solicitudes. Señaló que octubre es el mes en el suele buscar empleo de forma más agresiva.

“Esta semana presenté mi solicitud para dos trabajos que, en teoría, eran muy compatibles conmigo, pero, como es habitual, no obtuve respuesta”, indicó.

Cómo aumentar las posibilidades de conseguir trabajo

Según Indeed, para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo, puedes seguir estos consejos:

  • Optimiza tu perfil: Completa tu perfil de presentación con la mayor cantidad de detalles posible, incluyendo tu experiencia laboral, habilidades y logros. Utiliza palabras clave relevantes para las ofertas de empleo que te interesan.
  • Busca de forma activa: Utiliza los filtros de búsqueda de Indeed para encontrar empleos que se ajusten a tus intereses y ubicación. Guarda las búsquedas y activa las alertas para recibir notificaciones de nuevos empleos.
  • Postúlate a muchas ofertas: No te limites a unas pocas ofertas. Postúlate a todas aquellas que consideres que cumplen con tus requisitos.
  • Personaliza tu currículum: Adapta tu currículum a cada oferta de empleo, destacando las habilidades y experiencias más relevantes para el puesto.
  • Redacta una carta de presentación efectiva: Una buena carta de presentación puede marcar la diferencia. Explica por qué eres el candidato ideal para el puesto y demuestra tu interés en la empresa.
  • Asiste a eventos de networking: Conecta con otros profesionales y empresas a través de eventos de networking.

Tags Relacionados: