Un hombre de negocios gastó 250,000 libras (unos 331,500 dólares) y dedicó ocho años de su vida en concretar un ambicioso proyecto: construir una enorme maqueta a escala de un ferrocarril y sus entornos. Esta es la historia de Simon George, un ávido entusiasta del modelismo ferroviario que llevó a cabo la creación del ferrocarril a escala más grande del Reino Unido a espaldas de su novia, ya que temía que ella le pusiera punto final a su relación sentimental si descubría su excéntrico pasatiempo.
Cuando conoció a Marie, su pareja desde hace dos años, fingió que estaba alquilando un viejo molino para “almacenar y vender vino” porque pensó que sonaba mejor que construir una maqueta de trenes. Siguió actuando su “emprendimiento” durante seis meses hasta que ella visitó el lugar y descubrió que no había ni una sola botella, sino una impresionante réplica de 61 metros de largo de una vía férrea de Yorkshire ambientada en la década de 1980, algo que le hacía recordar su infancia.
“(...) cuando comenzamos a salir, le hice creer que era un empresario del vino. Sonaba más sexy que decirle que estaba construyendo un modelo de ferrocarril, que por lo general es algo que espanta a las mujeres. Ella vino a mi cava un día y dijo: ‘¿Dónde está el vino?’, a lo que le conté la verdad y ella me dijo ‘ok’. Pero ella tiene una licenciatura en arte, por lo que apreció el nivel de detalle y el trabajo que hice. Ahora estamos comprometidos”, dijo a BBC citando un reporte de Southwest News Service (SWNS).
¿Qué lo motivó a construir la maqueta de ferrocarril más grande del Reino Unido?
En declaraciones al mencionado medio británico, Simon contó que decidió construir la maqueta al sentirse nostálgico por su infancia cuando solía observar a las locomotoras pasando por un congestionado tramo de una vía férrea. “Todo comenzó porque solía pasar mucho tiempo en Heaton Lodge a sus 12 años mirando los trenes. Tenía recuerdos felices de todo eso. Ni siquiera me gustaban los modelos de trenes; fácilmente pudo haber sido un parque o una tienda de la esquina”, precisó.
“Representa la década de 1980 como solía ser con muchos trenes de carbón antes de las huelgas de los mineros. Cuando somos niños tenemos nuestros propios lugares especiales, pero para mí solía venir aquí”, agregó el entusiasta del modelismo ferroviario que, para captar todo al detalle, recolectó alrededor de 500 fotografías de la vía férrea de 1983 para reproducir fielmente cada arbusto, seto y banco de hierba, así como una foto de él apoyado sobre una cerca mirando un tren (que recreó en su proyecto).
Simon George espera salir de gira por todo el Reino Unido el próximo año y que muchas más personas puedan contemplar su creación. “Es como si hubiera capturado el tiempo. “Es una maqueta realmente precisa de dónde estaba todo, incluso hasta los grafitis y los setos. Está lo más lejos posible de un ferrocarril en miniatura de Hornby”, remarcó sobre el ambicioso proyecto, que actualmente se encuentra en exhibición en el Market Hall de Wakefield hasta el martes 21 de diciembre de 2021.
Entrevista a Simon George, creador de la enorme maqueta ferroviaria
¿El modelismo ferroviario, una pasión de multitudes?
George Dent, editor de Model Rail magazine, dijo en declaraciones al diario británico The Guardian que si bien la maqueta de Simon George podría ser la más grande de su tipo en todo el Reino Unido, muchas personas a lo largo del país todavía sienten timidez de mostrar la pasión por este pasatiempo y quizás haya modelos mucho más grandes en graneros o casas enormes que aún no salen a la luz.
¿Cuál es la mejor escala de trenes?
La escala H0 tiene mayor cantidad de productos en el mercado y más aficionados, con todas las ventajas que esto supone. La escala H0 al ser más grande permite un mejor detallado de todos los elementos sin que estos deben ser necesariamente muy frágiles, detalla el sitio railmotif.com.