Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) captaron un extraño pez con cabeza redondeada y ojos verdes brillantes. Las imágenes fueron registradas a una profundidad de aproximadamente 2132 pies (650 metros) en el Cañón Submarino de Monterey, frente a la costa de California (EE.UU.)
Durante una exploración con vehículos operados remotamente (ROV) en busca de medusas, dirigida por el acuarista Tommy Knowles, un equipo del MBARI se encontró cara a cara con el pez barreleye (Macropinna microstoma), una especie que se caracteriza por poseer unos ojos tubulares de color verde que pueden verse a través de su frente.
Los científicos solo han detectado la especie nueve veces, a pesar de haber enviado sus vehículos en más de 5600 inmersiones en el hábitat de los peces y grabado 27600 horas de video.
Video captado de pez barreleye, una especie con cabeza transparente y ojos verdes brillantes
“El barreleye apareció por primera vez muy pequeño en la distancia azul, pero inmediatamente supe lo que estaba mirando. No podía confundirse con nada más”, explicó Thomas Knowles en conversación con LiveScience. “Todos sabíamos que probablemente se trataba de una experiencia única en la vida”.
El hábitat del Macropinna microstoma abarca desde el mar de Bering hasta Japón y Baja California. Viven entre los 2000 y 2600 pies (600 a 800 metros), donde el agua se sumerge en la completa oscuridad, informó el MBARI.
De acuerdo con observaciones anteriores, los científicos piensan que estos peces, en su mayoría, permanecen inmóviles mientras esperan que seres como el zooplancton y las medusas pasen por encima.
Pueden flotar de esta manera gracias a un conjunto de aletas anchas y planas. Al apuntar sus ojos verdes hacia arriba, los barreleyes pueden detectar las siluetas de sus presas, y el pigmento verde en sus ojos probablemente ayude a filtrar la luz solar de la superficie del océano.