Hacer “ghosting” o cortar toda comunicación con alguien sin dar explicación puede ser doloroso, pero según una experta en relaciones, a veces es la mejor opción. Elizabeth Earnshaw, terapeuta matrimonial y familiar, explicó que las víctimas de este fenómeno suelen “cuestionar su realidad”, preguntándose qué señales pasaron por alto y qué hicieron mal; sin embargo, tanto profesionales como usuarios de las redes sociales han revelado cuándo es ideal hacerlo y cómo se puede lidiar con este tipo de situaciones.
Según el New York Post, la psicóloga Roxy Zarrabi comentó que el ghosting se ha vuelto una forma común de terminar relaciones difíciles. Para ella, este comportamiento puede llevar a cuestionar la propia realidad, el juicio y las señales que se pudieron haber ignorado.
Este tipo de dudas pueden convertirse en algo que impide a las personas seguir adelante. No obstante, un estudio de 2024 señala que quienes hacen ghosting a menudo tienen buenos motivos para proceder de esta manera.
El autor del estudio, YeJin Park, comentó al medio PsyPost que el fenómeno del ghosting se intensificó durante la pandemia, cuando la mayoría de las comunicaciones se trasladaron a Internet, facilitando aún más esta práctica.
A veces, es fácil reconocer las señales de que alguien está desapareciendo, dijo por su parte la científica social Lauren Rosewarne. Indicó que los espacios más largos entre respuestas o las llamadas no devueltas son señales claras. Las reuniones en persona también podrían cancelarse o reprogramarse repetidamente.
Brenna Holeman compartió con The New York Times su experiencia de una primera cita que terminó en ghosting hace 10 años. Ella disfrutó de una noche lluviosa en un bar de Londres con un acompañante que la besó al despedirse y mostró entusiasmo por volver a verla. Pese a ello, nunca volvieron a encontrarse y, en lugar de planear otra cita, él la ignoró.
Otra usuaria, llamada Micki Kennedy, recordó en un video de TikTok cómo un hombre la ignoró después de una cita nocturna, dejándola sola en su apartamento.
El ghosting puede no haber sido el mejor método para terminar relaciones poco serias, pero en situaciones de seguridad o cuando la otra persona no respeta los límites, puede ser necesario.
Earnshaw comentó que si alguien no escucha lo que ya se ha expresado, el ghosting puede estar justificado. Rosewarne enfatizó la importancia de priorizar la seguridad, especialmente en casos de acoso o abuso, o cuando la otra persona sigue contactando a pesar de haber expresado desinterés.
Terminar una relación o amistad sin recurrir al ghosting también es posible. Según Elaine Swann, experta en etiqueta, experta en etiqueta, se puede decir algo como: “No creo que seamos una buena opción, pero te deseo lo mejor”, mientras que para relaciones más avanzadas, recomienda terminar en persona o por teléfono.
La psicoterapeuta Rachel Sussman recuerda a las personas que el ghosting es normal y puede pasarle a cualquiera, incluso a supermodelos.
Cómo enfrentar el “ghosting”
Enfrentarse al ghosting puede ser una experiencia frustrante y confusa. Si te encuentras en esta situación, aquí te dejo algunos consejos sobre cómo actuar:
- Acepta la situación y reconoce tus emociones
- No busques explicaciones ni contactes a la persona
- Evita stalkear sus redes sociales
- Rodéate de tus seres queridos
- Cuídate y prioriza tu bienestar
- Busca ayuda profesional si la necesitas
- Aprende de la experiencia
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.