Las cámaras de seguridad para el hogar se han convertido en un elemento cada vez más común en las casas. Con la promesa de brindar tranquilidad y protección, estos dispositivos se han ganado un lugar importante en nuestro día a día; sin embargo, una reciente experiencia compartida por una usuaria de TikTok ha puesto en duda la seguridad de estos sistemas y ha generado un debate sobre los riesgos de su uso. ¿Qué pasó?
Amanda (@smalltownalabamagirl) reveló en un video que había comprado dos cámaras de seguridad de la marca Foscam y las instaló frente a las puertas de su hogar, pudiendo acceder a las imágenes a través de una aplicación en su teléfono.
Un día, mientras su hijo dormía, ella y su esposo escucharon música proveniente de la planta baja. Al investigar, descubrieron que el sonido venía de una de las cámaras de seguridad.
Su esposo bajó las escaleras para averiguar qué sucedía, pero rápidamente subió corriendo, pálido y asustado. La voz de un hombre desconocido provenía de la cámara, diciendo: “¡Cucú! ¡Te veo!”.
Según Amanda, se escuchaba la voz de una mujer riendo de fondo mientras el sujeto les hablaba. Para empeorar las cosas, cada vez que la pareja intentaba alejar la cámara para no ser visibles, la persona que hablaba a través del aparato empezó a moverla.
Finalmente, desconectaron el equipo y decidieron no volver a usar dispositivos de seguridad similares en su hogar.
La mujer advirtió a otros usuarios sobre la importancia de verificar sus contraseñas y asegurarse de que sean difíciles de adivinar. Sin la protección adecuada, estos sistemas pueden ser fácilmente accesibles para piratas informáticos.
@smalltownalabamagirl If you have webcams in your house please watch this video!!! Dont make the same mistake we did. #webcam #dontdoit #scared #besafe #beware #psa #staysafe #internet #internetsafety #babycamera #babymonitor #creepy #neveragain ♬ original sound - AMANDA | SmallTownAlabamaGirl
Los usuarios compartieron sus propias experiencias
Este tipo de incidentes, de hecho, son relativamente frecuentes. Por ejemplo, tiempo atrás se dio a conocer el caso de una usuaria que aseguró que su monitor de bebé fue hackeado, permitiendo a un desconocido hablar con su hijo por la noche.
“Yo tampoco confío en Alexa. Si puede oírte dar instrucciones, ¡puede oírte a ti!”, comentó un internauta. Otro compartió su experiencia diciendo: “Me dio escalofríos escucharlo, alguien hizo lo mismo con mis cámaras y sabía mi NOMBRE”.
Un tercero afirmó: “Ningún dispositivo inteligente es seguro. Desconectamos a Alexa porque estaba hablando con nuestro televisor y diciendo cosas raras”.
Otro usuario sugirió precauciones como usar encriptación, contraseñas seguras, redes separadas y mantener los dispositivos actualizados con las últimas medidas de seguridad.
¿Que hay que tener en cuenta para instalar cámaras de seguridad?
- Vigilar cada acceso al sistema
- Instala las cámaras de seguridad a la distancia y altura adecuadas
- Tener una conexión de internet de alta velocidad
- Aplicar sistemas de seguridad con almacenamiento local
- Hacer mantenimiento periódicamente