Un caso que conmocionó a Estados Unidos hace casi dos décadas podría esclarecerse pronto gracias a TikTok. El Departamento de Policía de Kennewick, ciudad del estado de Washington, se encuentra investigando los reportes de que una mujer en un video viral compartido en la mencionada red social se asemeja a la descripción de Sofia Juarez, una niña que desapareció en 2003 un día antes de celebrar su quinto cumpleaños.
El 4 de febrero de 2003, Sofia le dijo a su madre que iba a ir a la tienda cerca de su casa con el novio de su abuela, pero cuando este último volvió, dijo que la pequeña no había estado con él, por lo que su familia reportó el hecho de inmediato a las autoridades. Su desaparición fue tratada como un secuestro, pero la Alerta AMBER fue cancelada al no haber sido localizada dentro de las 36 horas.
Dieciocho años después, un video viral de TikTok protagonizado por el periodista Oscar Zazueta, quien a su vez maneja un canal de YouTube llamada Aká y Allá, en el que conversa con una mujer en las calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa (México), les ha dado nuevas esperanzas a los investigadores ya que aseguran que esa persona sería la niña perdida que hace 18 años movilizó a toda una comunidad para buscarla e intentar reunirla con su familia.
MÁS INFORMACIÓN: La historia completa de Maia B., la niña que apareció tres días después de su secuestro en Buenos Aires
@akayalla ¿Será de aká o será de allá? 😳#culturageneral #preguntas #culiacan #sinaloa #viral
♬ sonido original - Aká y Allá
EL VIDEO DE TIKTOK QUE REABRIÓ LA INVESTIGACIÓN
En el extracto que se volvió tendencia en redes sociales, compartido en TikTok por su cuenta @akayalla, la misteriosa joven que afirma tener 22 años de edad dialoga con el hombre de prensa sentados en una banca de la Plazuela Álvaro Obregón y, al ser consultada sobre cómo se siente acerca de su próximo cumpleaños, ella responde en español que actualmente “anda muy ocupada”, pero que le “choca cumplir años”, es decir, que lo detesta.
En otro momento, la protagonista del video viral aprovecha para mandar un saludo a su “auntie” (forma afectuosa de decir tía en inglés) y a su “nana” (otra manera amorosa de llamar a las abuelas en inglés), a quienes les pide que “si están viendo este programa, quiero decirles que vengan por mí porque estoy secuestrada”, revelación que sorprende a su interlocutor. “Pues dicen que estoy secuestrada, unos dicen que (soy) de Italia, otros de Japón”, precisó.
“Que vengan por mí porque la verdad no sé de dónde soy; si soy de aquí o soy de allá”, agregó, al tiempo que finalizó su relato bromeando que ahora se encontraba en Sinaloa. El diario británico Daily Mail. recogiendo informes de medios locales, señala que la mujer manifiesta tener problemas con las drogas y suele pedir ayuda a los lugareños, por lo que su situación llevó a más de uno que podría tratarse de Sofia Juarez.
MÁS INFORMACIÓN: Kristin Smart: 23 años después de su desaparición, ¿qué pasó con la joven universitaria?
AUTORIDADES Y FAMILIARES BUSCAN A SOFIA JUAREZ
Mientras tanto, en su ciudad natal, los familiares de la desaparecida indicaron que su madre murió sin saber qué llegó a pasarle verdaderamente y el Departamento de Policía de Kennewick ya se encuentra al tanto de los reportes acerca del video viral de TikTok, además de mostrarse dispuestos a rastrear a su protagonista para saber si es la persona que buscaban y ponerle fin a este misterio sin resolver por casi 20 años.
“Este es uno de esos casos en los que todos en nuestra comunidad saben exactamente lo que estuvieron haciendo cuando ella desapareció”, dijo el teniente Aaron Clem, vocero del Departamento de Policía de Kennewick. Una de las primeras cosas que han hecho fue contactarse con Zazueta, quien en su página de Facebook publicó un video suyo en el que pregunta a transeúntes en la plaza si han vuelto a ver a la mujer que entrevistó hace un mes.
Si bien en redes sociales varios creen que la mujer del video viral de TikTok se asemeja a las fotografías de la progresión de edades de Sofia Juarez en el rango de 15 a 23 años, hasta el momento las fuerzas policiales a cargo del caso revelaron que en las últimas semanas han recibido casi un centenar de pistas, esperando encontrarla y someterla a una prueba de ADN para saber si es la persona que han estado buscado por tanto tiempo.
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SOFIA JUAREZ
El pasado 2 de junio, el Departamento de Policía de Kennewick compartió una actualización sobre la investigación del caso de la desaparición de Sofia Juarez y difundieron una nueva descripción sobre la persona que habría abducido a la joven cuando apenas era una niña. Aunque sus familiares aseguran que la mujer que sale en el video viral de TikTok en cuestión no es ella y piden que respeten su privacidad sobre el asunto, las autoridades seguirán idagando para confirmar si en realidad lo es, averiguar la razón por la que fue secuestrada y verificar su identidad a través de una prueba de ADN.
Asimismo, las autoridades están muy interesadas en cualquier tipo de información a recabar, sin importar lo mínima que sea, y una generosa pareja de esposos de Kennewick –cuya identidad se mantiene en reserva, pero que se conmovieron al conocer sobre el caso– ofreció una nueva recompensa de 10,000 dólares a quien provea información sobre el caso de la desaparición de Sofia Juarez y puedan dar con su paradero.
TE PUEDE INTERESAR
- A una pareja vegana le prohíben criar mascotas por tener desnutridos a sus cachorros
- La historia de Andrés Cantó: el joven que construyó una cueva tras ser regañado por sus padres
- Conoce a Gary, el gato amante del esquí que cada día gana más adeptos en Instagram
- El joven de 25 años que pasó de dormir en la calle a ser millonario gracias a las redes sociales
- Sobrevivió a la tragedia del Metro en México y su imagen sirvió para que su familia lo encuentre