Dan Salinger ganó popularidad en redes sociales por subir numerosos videos de TikTok donde documenta el viaje de su padre Ed con la demencia. Primero comenzó como un pasatiempo, pero luego se convirtió en una oportunidad para servir como ejemplo a otras personas con familiares que atraviesan esta situación.
Dan Salinger reside en Elk Grove, ciudad ubicada en el estado de California, y ya bordea los 446 mil seguidores en la plataforma asiática, luego de compartir la realidad de su familia norteamericana.
La verdad sobre el hijo que documenta la demencia de su padre
Con 4.4 millones de “me gusta” y algunos clip que superan casi los 8 millones de reproducciones, Dan muestra su día a día con su progenitor, que sufre de demencia. Mediante su cuenta @dsalnorcal, el hombre de Sacramento publica desde viajes en automóvil hasta conversaciones sinceras.
“Tenemos que tomarlo a la ligera a veces porque si no inyectaras humor, sería casi insoportable lidiar con él a diario, y sea lo que sea, la gente parece sentirse atraída por él”, precisó Salinger.
Tal y como recoge el medio sacramento.cbslocal.com, el padre de Dan es uno de los 6 millones de estadounidense con demencia. Por ello, el hijo piensa que estos contenidos representan mucho para los demás.
“Creo que mucha gente ve a sus propios padres, abuelos y les gustaría cuidarlos. El abuelo [Ed] parece estar lidiando con su demencia con gracia, especialmente lo que estoy poniendo en TikTok son sus buenos momentos y la gente se relaciona con eso. Es algo muy difícil de manejar y la alternativa es ponerlo en un centro de atención de la memoria”, explicó.
Campaña en redes sociales
Debido al cumpleaños número 90 de Ed, Dan Salinger puso en marcha una idea que consistió en pedir a sus seguidores tarjetas y la respuesta ha sido tremenda, porque llegaron más de 100 documentos de varios e incluso de la Casa Blanca.
“Si hace que algunas personas más acojan a sus padres, creo que sería muy positivo”, sostuvo Dan.
¿Qué es la demencia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada”.