Maverick vive con su adiestrador, Josh Dye, quien asegura que el can posee un carácter bondadoso. (Foto: Union County Sheriff's Office/composición)
Maverick vive con su adiestrador, Josh Dye, quien asegura que el can posee un carácter bondadoso. (Foto: Union County Sheriff's Office/composición)
Joel Dávila Quiñonez

Maverick es un labrador retriever inglés que a sus 2 años ha sido capaz de conseguir toda una proeza, ayudar a encontrar a un adolescente de los que llevaba buen tiempo desaparecido y su heroica ha cautivado a millones de personas, sobre todo cuando se hizo en como .

Un rescate canino

Nuestro protagonista vive en Carolina del Norte y ha recibido un dedicado entrenamiento que la ha convertido en todo un experto a la hora de rastrear, por lo que su preparación, sumado a su instinto, fueron la clave para encontrar al niño que se perdió en un área boscosa de Union, al sureste de Charlotte.

De acuerdo a lo revelado por la Oficina del Sheriff del condado de Union, Maverick y Josh Dye, su adiestrador, encontraron al menor de edad en la autopista 601 del país norteamericano el pasado 1 de agosto, tardaron en encontrarlo menos de una hora.

La habilidad de Maverick

De acuerdo al teniente James M. Maye, oficial de información pública de la oficina del Sheriff, el habilidoso can hizo un excelente trabajo: “Estos perros rastreadores, principalmente sabuesos y Maverick, usan lo que llamamos un ‘artículo de olor’ y es algo con lo que una persona ha vivido, como ropa que tiene su olor. En este caso, este artículo que se usó fue una manta que este menor usó, dormido, colocado alrededor de la casa, por lo que obviamente estaba saturado con el olor más asociado a él”, dijo a Good Morning America.

Y agregó: “Cuando caminas por la calle o por un sendero, dejas un olor detrás. Entonces Maverick captó ese olor y pudo rastrearlo”, tras lo cual la gran labor hecha por nuestro labrador fue compartida en redes sociales como Facebook.

El engreído de todos

Hoy sabemos que Maverick llegó a la Oficina del Sheriff del Condado de Union en diciembre pasado y, según Maye, se convirtió de inmediato en el favorito: “Estamos realmente agradecidos de que esta situación resultó excelente y que todo el entrenamiento que hacen todos los días se puso en práctica y luego funcionó como se suponía (…) él anima el estado de ánimo cada vez que está en la oficina. Estamos extremadamente orgulloso de él”.

El mejor amigo

De hecho, el amigo de cuatro patas no solo está capacitado para rastrear personas, también detecta narcóticos, pero, para sorpresa de muchos, trabaja con niños en las escuelas de la comunidad. Su adiestrador, Josh Dye, vive con el perrito, revelando que tiene un gran carácter: “es muy amigable y muy bobo a veces”, sentenció.

¿Cuál es el mejor perro de búsqueda de personas?

Si bien todos los perros pueden ser héroes, hay algunos que están especialmente diseñados para encontrar personas perdidas en accidentes o desastres. Son los perros rescatistas, cuya nariz los hace capaces de hallar a las personas sepultadas entre escombros después de un terremoto o extraviadas en un bosque.

El portal Red Canina explica que “el perro de búsqueda y rescate debe ser ágil y con alta resistencia” por lo que usualmente son de razas medianas o grandes. Deben tener instinto de perro de presa, que no se rinda ante la adversidad. Entre las razas predilectas para esta labor se encuentran:

  • Pastor alemán
  • Pastor belga
  • Border collie
  • Golden retriever
  • Labrador

VIDEO RECOMENDADO

A diferencia de otros talleres, en este se aceptan perros sin importar la raza o características físicas, pues su objetivo es entrenarlos para que sean capaces de ayudar en la búsqueda de sus seres queridos. (Video: Xinhua)

Síguenos en nuestras redes sociales: