Hay una creencia común de que enjuagar frutas y verduras elimina los pesticidas y reduce el riesgo de contraer enfermedades. Nichole Andrews, una reconocida dietista oncológica, publicó un video en TikTok para aclarar esta afirmación. En el clip, señala que lavar los alimentos es importante para eliminar las bacterias, más no los herbicidas y pesticidas. Además, asegura que los niveles de estos químicos son muy seguros tanto en productos convencionales como orgánicos.
Los beneficios de consumir frutas y verduras superan ampliamente los riesgos. Según el portal Healthline, los residuos de pesticidas en productos convencionales y orgánicos se encuentran en cantidades minúsculas y de bajo riesgo, sin estar asociados a efectos negativos para la salud.
Sin embargo, algunos estudios han relacionado una mayor exposición a los pesticidas con ciertos tipos de cáncer. A pesar de esto, la mayoría de personas no consume suficientes frutas y verduras, pues la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda cuatro a cinco porciones diarias y ofrece consejos para incorporar más frutas y verduras en la dieta.
Healthline respalda lo dicho por Andrews sobre lavar los productos con agua, señalando que este método puede no ser el más eficaz para eliminar los residuos de pesticidas, ya que estos químicos pueden penetrar profundamente en las frutas y verduras.
Si lo que te preocupa son los pesticidas, hay medidas adicionales que puede tomar para limitar su exposición. Una opción son las soluciones de limpieza comerciales. Otra alternativa es cocinar las verduras, pelarlas o cortarlas, aunque esto puede reducir su valor nutricional.
En su video, Andrews también se refiere a la diferencia entre productos orgánicos y convencionales. Ella afirma que los productos orgánicos son una estrategia de marketing y no necesariamente más nutritivos ni más seguros.
La experta añade que los aerosoles para productos agrícolas son innecesarios. Recomienda simplemente enjuagar las frutas y verduras con agua corriente, evitando el uso de cloro, vinagre o sumergir los productos en el fregadero.
@oncology.nutrition.rd Just rinse and eat! Easy way to reduce cancer risk! Say goodbye to confusion and uncertainty. Join my 1:1 coaching program today, regain control over your diet, and get back to living your life to the fullest! 🌟🌟LINK IN BIO TO APPLY for 1:1 support TODAY!🌟🌟 #breastcancerjourney #lungcancerawareness #bravetheshave #lymphomaawareness #livercancer #kidneycancer #prostatecancerawareness #radiationtherapy #hormonetherapy #sarcomaawareness #cancerresearchUK #pancreaticcancer #lymphoma #ovariancancer #prostatecancer #cancerfree#cancerwarrior#cancerfighter #oncology #breastcancersurvivor #cancerresearch #chemotherapy #chemo #cancerpatient#cancerawarenessmonth #oncologynurses#cancercure#cancernation #breastcancercare #cancermotivation ♬ original sound - Nichole | Oncology Dietitian
“Come más frutas y verduras. No necesitas comprar productos orgánicos. No tienes que preocuparte por los pesticidas. Simplemente enjuágalos y cómelos”, concluye.
El testimonio de la dietista generó alivio entre los usuarios, quienes aseguraron que se sienten más tranquilos al conocer la información mencionada.
“¡Sinceramente, pensé que necesitaba todos esos aerosoles sofisticados para limpiar mis frutas y verduras!”, comentó una persona. “Esto se siente liberador”, dijo otra.
¿Cómo se deben desinfectar las frutas y verduras?
Según la FDA, basta con frotar suavemente los alimentos mientras los enjuagas bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
Lava los productos frescos ANTES de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.