Con su testimonio en defensa de su hijo, Doug Weaver busca luchar contra los estereotipos de género. (Foto: GMA/composición)
Con su testimonio en defensa de su hijo, Doug Weaver busca luchar contra los estereotipos de género. (Foto: GMA/composición)
Joel Dávila Quiñonez

Doug Weaver es un amoroso padre que usó las para defender a su hijo de 6 años. ¿El motivo? El pequeño recibió una ola de críticas y bullying por mostrarse con las uñas pintadas en su escuela. Su testimonio fue respaldado por muchos en , pero también fue señalado por otros que no comparten su punto de vista.

Rompiendo estereotipos de género

Todo comenzó el pasado 26 de octubre, cuando el hombre de Missouri, , publicó un video donde expresaba: “durante el fin de semana, mi hijo (Finley) quería que le pintaran las uñas, así que se las pintamos. El lunes, llegó a casa de la escuela y nos dijo que tres de los niños de su clase le dijeron que pintarse las uñas es para niñas”.

Weaver prosiguió su relato apelando a que en nuestros días la barrera de los estereotipos de género cada vez se reduce más: “él les dijo que nada es solo para niños o solo para niñas. Así que le pregunté: ‘bueno ¿Qué pensaron de eso?’ dijo que dos de ellos no le creyeron, pero uno de ellos lo hizo y comenzó a decirle a otro que él también cree que está bien que los niños se pinten las uñas”.

Mira aquí el video viral

@dougweaverart Nothing is just for boys or just for girls, y’all! #masculinity #parenting #dadlife ♬ original sound - dougweaverart

Entonces, el padre del niño de 6 años le dijo que “las personas malas hablan más y hablan más alto”, contó en TIkTok.

Más apertura para temas “sensibles”

Al hacerse viral su caso, Good Morning America se contactó en el profesor de 34 años: “veo a mucha gente en TikTok hablando de temas muy similares y abordando las mismas ideas. Una de las razones por las que quiero publicar este contenido es porque soy un hombre cisgénero. No escuchas tanto a los hombres heteros hablar de estas cosas. Es mucho más difícil de encontrar... creo que porque es fácil no hablarlo”.

Al hablar sobre Finley el orgullo le brota en la voz pues asegura que no es la primera ocasión en que se pinta las uñas: “hemos tenido conversaciones al respecto. Es la primera vez que otros niños le hacen pasar un mal rato. Se pintó en el jardín de infantes, a nadie le importaba. Parecía que a todos les gustaba mucho. Pero este año, en primer grado, parece que más niños son conscientes de las normas sociales y tratan de hacerlas cumplir. De repente, se está volviendo más evidente para él”.

Intentando no encajar en el “molde”

Lo cierto es que su publicación causó polémica en TikTok, recibiendo apoyo de un amplio sector, pero otros aseguraron que prácticas como pintarle las uñas a un niño de 6 años podría “confundirlo: “mi pregunta es ¿cómo no ven lo tonto que es hacer esas suposiciones y enfadarse porque un niño de 6 años tiene color en los dedos? ¿no suena ridículo?”, contestó Weaver a sus detractores.

Finalmente, tiene una idea clara sobre las cosas que pasan las personas de sexo masculino para integrarse en los moldes sociales dominantes: “es relevante entender cuánta presión tiene un niño o un hombre para encajar en el molde. Y es algo con lo que estamos lidiando con nuestro hijo. Sé cuánta presión tuve para estar dentro de la imagen masculina y no fue la presión de mi familia. Ahora, ver a mi hijo recibiendo las mismas presiones que tuve, pero en un escenario diferente, pues, es un poco difícil de ver”, sentenció.


Síguenos en nuestras redes sociales: