Un enorme lagarto de 5 pies (metro y medio) de largo, que se cree es un monitor de agua asiático, fue visto atravesando una carretera muy transitada en el oeste de Florida. Renee Aland registró el momento en un video que compartió en las redes sociales, donde se le escucha decir sorprendida: “Es enorme. Simplemente está caminando por la calle. Se dirige al otro lado de la carretera”.
Aland contó que tuvo que mirar dos veces cuando notó la presencia del lagarto mientras conducía por Hillsboro Road en la ciudad de North Port el 20 de mayo. Llamó a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y esperó para grabar el video porque la agencia necesitaba pruebas fotográficas antes de hacer un informe.
Al principio, pensó que se trataba de un caimán, pero al acercarse vio su lengua de lagarto y se dio cuenta de que no lo era.
Marzonie mencionó que el lagarto le recordaba a la señora Kipling, la lagartija gigante del programa “Jessie” de Disney Channel.
“Era como un lagarto grande y había visto algo parecido antes. ¿Has oído hablar del programa ‘Jessie’ de Disney Channel? Era como ese gran lagarto de ‘Jessie’”, declaró la joven.
“Fue simplemente pasear. Era enorme, de al menos cuatro o cinco pies. Fue bastante loco. Quería salir y acercarme, pensé ¿qué es eso? Quería verlo pero ella dijo: ‘No, quédate en el auto’”, agregó.
Son comunes como mascotas en Florida
Aland expresó su asombro por ver algo así, pero también su preocupación por el impacto que estos lagartos tienen en la vida silvestre nativa. Señaló que los monitores de agua asiáticos son comedores voraces y podrían ser perjudiciales para el ecosistema local.
Estos lagartos son originarios del sur y sudeste de Asia, pero no de Estados Unidos. Aunque son comunes como mascotas y su posesión no es ilegal, pueden crecer entre cuatro y seis pies de largo y comer una amplia variedad de animales.
Además, se mencionó que una semana antes se vio otra especie invasora en la costa de Florida, el agama de la roca de Peter. Este reptil, originario del África tropical subsahariana, ha sido visto moviéndose hacia el norte, llegando a partes del centro de Florida.
Los residentes de West Melbourne han notado la presencia de estos reptiles pelirrojos, y Ken Gioeli, un agente de extensión de recursos naturales de la Universidad de Florida, se refirió a su avance como “el frente de invasión”.
El agama de la roca de Peter fue documentado por primera vez en Florida en 1976 y desde entonces ha establecido su presencia en 20 condados, desde Monroe hasta Volusia, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).
Aunque están causando algún impacto en el medio ambiente, aún no se tiene una idea clara de la magnitud de este impacto.
Qué hacer si encuentras un lagarto en Florida
Si ves un lagarto en Florida, lo mejor es observarlo a distancia y no intentar capturarlo ni interactuar con él. Florida alberga una variedad de lagartos, algunos nativos y otros invasores. Mantén la calma y deja al animal seguir su camino.
No intentes alimentarlo ni molestarlo, ya que esto puede alterar su comportamiento natural y causar problemas tanto para ti como para el animal.
Si crees que el lagarto puede representar un peligro o está en un lugar inapropiado, como dentro de tu casa o en una zona con mucho tráfico, contacta a las autoridades locales de vida silvestre.
Puedes comunicarte con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) al 1-888-404-3922. Ellos podrán darte instrucciones específicas sobre cómo proceder o enviar a un profesional para manejar la situación.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.