Oscar Guerrero Tello

Renata Rojas, una experimentada buceadora de México, había querido ver desde niña los restos del famoso transatlántico que se hundió en su viaje inaugural en 1912. Sin embargo, no realizó su primera expedición en el hasta el 2022, cuando viajó hasta a las profundidades del Océano Atlántico para ver con sus propios ojos los restos del Titanic. Esta es su historia de cómo lo consiguió.

Mira también:

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la implosión y muerte de todos los tripulantes del sumergible que desapareció el último domingo frente a la costa este de EE.UU., desencadenando una operación de rescate sin precedentes. La investigación continúa para determinar las causas del desastre que acabó con la vida de todos los pasajeros de la nave que llevaba turistas a los restos del Titanic.

Rojas, natural de la región de Cozumel, explicó en una entrevista para que su amor por el mar empezó cuando tenía 12 años porque su padre, instructor de buceo, le enseñó a sumergirse a una edad temprana en las costas de la península de Yucatán.

México en general es un lugar para bucear hermoso cada costa, no solo Cabo San Lucas, la península de Yucatán, es hermoso donde quiera que vayas ves ballenas, mantas, pequeños y grandes peces, focas, lobos marinos y todo lo que te puedas imaginar”, dijo.

Asimismo, la mujer, que cuenta con una amplia experiencia buceando en diversas partes del mundo, declaró que desde que estaba en el instituto sentía un interés especial por los naufragios. “Quería ir a buscarlo, quería ser la persona que lo encontrara”, afirmó.

Se matriculó en la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Nueva Jersey y empezó a coleccionar objetos relacionados con el Titanic: libros, películas, revistas y todo lo que caía en sus manos mientras descubría una empresa que organizaba viajes al naufragio. “Para ir de expedición, quería saber más sobre el tema; leí todo lo que pude, vi todo lo que pude, y ahora voy de expedición al Titanic”, explicó.

MEXICANA EN PRIMERA EXPEDICIÓN AL TITANIC

Fue hasta 2017 cuando encontró OceanGate Expeditions, una empresa privada de Estados Unidos que proporciona activos sumergibles tripulados para el turismo, para hacer su primera expedición hacia el Titanic; sin embargo, explicó que en 2019 tuvo que esperar debido a la pandemia por el COVID-19.

Pese a que sabía de todos los peligros a los que estaba expuesta al decidir involucrarse en las expediciones, en 2022 Renata Rojas hizo su sueño realidad.

Durante la expedición relató que también se enfrentan retos al momento de sumergirse en grandes profundidades en donde deben realizar un mapa del transatlántico para compararlo con mapas anteriores, así como las fuertes corrientes marinas que pueden llevarlos a cualquier lugar.

“Cuando estás adentro es básicamente como si estuvieras en un avión, sientes una gran presión, estas dentro de una atmósfera y tienes esa gran vista de frente que te deja ver el Titanic”.

VIDEO VIRAL: VIAJE AL TITANIC CON RENATA ROJAS

VIDEO RECOMENDADO

Grupos de expedición y de rescate recorren el Atlántico Norte en busca de un sumergible que tenía por objetivo recorrer el área donde yacen los restos del transatlántico Titanic.
Tags Relacionados: