Los balones que se usan en los juegos de la NFL son de la marca Wilson. Según una nota publicada en la página web de Reporte Indigo, aparecieron como la pelota oficial de la Liga Nacional de Fútbol Americano en el año 1941. George Halas y Tim Mara fueron las personas que lograron un acuerdo que sigue vigente hasta la fecha. Cada balón es realmente único y tiene el nombre de ‘El Duque’. Esta es su historia.
El motivo por el que se llama ‘El Duque’
Siempre de acuerdo a la citada fuente, el nombre es en honor al ex propietario de los Giants de New York (Estados Unidos), Wellington Mara, quien es una figura histórica del deporte. El padre de este hombre en mención, Tim Mara, llamó así a su hijo por Arthur Wellesley, Duque de Wellington.
Es por eso que cuando Wellington Mara era pequeño y se desempeñaba como recoge pelotas en los entrenamientos, recibió el apodo de ‘El Duque’. Cabe mencionar que la idea de que el balón se llamara así fue del ex dueño y entrenador de los Chicago Bears, George Halas, como un agradecimiento a Tim Mara por lo que hizo para lograr el acuerdo con la marca Wilson.
Es necesario precisar que aquel nombre se usó de 1941 a 1969, cuando las ligas NLF y AFL crearon lo que ahora se conoce como la NFL. En el 70 ya no se aceptó que se llamara ‘El Duque’ para que no haya problemas con los equipos de la AFL. Sin embargo, la marca Wilson continuó con la elaboración de las pelotas.
Un año después del fallecimiento de Wellington Mara (2006) se volvió a aceptar que el balón se llamara ‘El Duque’ y así continúa siendo hasta la fecha. Es por eso que decimos con total certeza que en el Super Bowl 2023, donde se enfrentarán los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, se usará dicha pelota.
La producción de los balones
Cada balón está fabricado en cuero de la mejor calidad y es cocido a mano con mucha precisión. Se combina la más alta tecnología con el esfuerzo de los trabajadores de la marca Wilson, que hace 4 mil balones al día y más de 700 mil al año.
Síguenos en nuestras redes sociales: