Daniel Zárate es un joven de Colombia cuya historia ha sorprendido a más de uno en redes sociales: cuando tenía 22 años, decidió abandonar sus estudios universitarios debido a que se sentía insatisfecho con el modelo educativo tradicional y comenzó su propio negocio por el que recibe mensualmente entre 5 mil y 13 mil dólares.
Según contó el joven de 22 años en conversación con el diario El Tiempo, si bien le gusta aprender, no está de acuerdo con el modelo educativo de horarios, calificaciones y entregar trabajos en determinadas horas o días. Cuenta que, cuando estudiaba, sus notas eran buenas, a pesar de que no asistía a clases.
Cuando salió del colegio, no pensó en estudiar de inmediato en una universidad, algo que la mayoría de personas de su edad aspiran.
Pensando que no tenía rumbo
Daniel recuerda que, por aquel entonces, su mamá no le podía pagar los estudios y él tampoco quería hacer esfuerzos para pagársela. “Sin embargo, busqué becas pero en ninguna encajaba. Todas eran para minorías o para personas con ciertos requisitos de excelencia que no tenía. En ninguno encajaba”, cuenta Zárate.
Ante la imposibilidad de pagar una carrera, decidió estudiar francés mientras sus amigos entraban a las más prestigiosas instituciones. Fue así que, en 2018, la presión social provocó que ingresara a una universidad.
Gracias a un préstamo, Zárate empezó a estudiar mercadeo en la Universidad de Medellín. Aunque culminó un semestre completo, seguía insatisfecho con el modelo educativo. “Resulta que sí aprendo cosas, no voy a decir que no, pero estaba repitiendo lo que había visto en el colegio, entonces otra vez me cuestioné”.
Una oportunidad en la pandemia
La pandemia llegó y complicó aún más las cosas, pero fue entonces que, gracias a la ayuda de Paola Ferrer, su pareja, encontró una app de Internet llamada Hotmart, una “plataforma de comercialización y distribución de productos digitales”.
Por medio de este sitio, la pareja vende productos como e-books, audiolibros, video cursos de manera masiva por los que reciben una comisión. Aunque en un inicio fue complicado, lograron entender el funcionamiento del sistema y obtuvieron tan buenos resultados que decidieron dejar de estudiar para dedicarle el 100% de su tiempo.
Gracias a los ingresos que generan, los cuales van desde los 5 mil a 13 mil dólares mensuales, lograron mudarse, invertir, ahorrar e incluso ayudar a sus familias con la economía de sus respectivos hogares.
Mediante sus redes sociales impulsan su marca ‘SoyZarate’, con la que enseñan a tener una experiencia similar a la de ellos: “Es una idea increíble, la verdad, tan solo hace falta un poco de imaginación para encaminarse un poco como este joven”, se habló de la genial idea desde Instagram.
Tras contar su historia, Daniel hizo hincapié en las distintas maneras que hay de educarse. “Considero que hay distintas formas de estudiar y aprender y creo que la universidad en muchos casos se ha quedado en la teoría y por allá al final es que está la práctica. La metodología debería cambiar para enseñar desde la experiencia”, asegura.
Asimismo, agrega que su historia no es “la del chico que dejó de estudiar y ahora gana. Yo sigo estudiando, pero no en la universidad”
Si bien su historia se volvió tendencia el año pasado, este 2023 Daniel Zárate y Paola Ferrer siguen usando Instagram y sus otras redes sociales para promocionar sus cursos y seminarios online.
¿Qué es Soy Zarate?
Junto a su pareja, Paola Ferrer, Daniel Zárate precisa en su sitio web oficial que es un negocio con el que ambos han “podido ayudar a más de 400 personas a generar miles de dólares en ingresos online”. “Sabemos el potencial que tiene esta información porque hemos visto cómo le ha cambiado la vida a tantas personas”, detalla.
¿Cómo puedo hacer un negocio con poco dinero?
A continuación, te damos algunos tips para que puedas emprender con poco dinero. Por tanto, debes pensar en los recursos que ya tienes en casa o en la habilidad que puedes forjar por ti mismo y sin mucha inversión. Teniendo esto en cuenta, veamos los siguientes puntos:
- Empieza con lo que tienes.
- Construye un modelo de negocios.
- Usa tus conexiones.
- Haz un plan de negocios.
- Define un presupuesto y un objetivo.
- Aprovecha todos los canales.
- Asistente virtual
- Call Center desde casa
- Cuidador de perros
- Entrenador personal
- Diseño gráfico y labores de community manager
¿Cuáles son los errores que se enfrenta un emprendedor?
Uno de los errores más comunes es no confiar en uno mismo, como tampoco analizar el mercado o tener una visión a corto plazo. Asimismo, descuidar la planificación, no elegir los buenos colaboradores u olvidarse de establecer una rutina de trabajo organizada.
Por otro lado, muchas personas esperan el momento perfecto para emprender; esto no hace sino ‘extrapolar’ su tiempo de acción. Otro detalle es no ver aquello que está en tendencia en el mercado y que genera comercios; un punto importante para apalancarse de los servicios y productos en subida.
¿Por qué se estanca un negocio?
En ocasiones los negocios se quedan estancados porque no somos capaces de renovarlos, o porque simplemente no nos atrevemos a invertir en productos nuevos que complementen a los que tenemos.
¿Cuánto capital se necesita para un negocio?
No existe un monto específico para iniciar un pequeño negocio. Julio Capristán, especialista en finanzas de posgrado de la universidad Norbert Wiener, señala que se puede empezar un negocio con cualquier suma de dinero, la idea es rentabilizarlo para maximizar los beneficios.
¿Por que cierran un negocio?
Los negocios se extinguen por motivos muy diversos: deudas acumuladas, pérdidas crecientes, inadaptación, cambio de actividad, imposibilidad de continuarla, carencia de relevos, jubilación o fallecimiento de los responsables, entre otros.