La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el nombre del cachorro que se integra al grupo de binomios caninos mexicanos, luego de que el gobierno de Turquía lo donara en solidaridad y empatía, tras el fallecimiento del perrito rescatista Proteo.
Arkadas, que en turco significa “amigo”, como lo dio a conocer la Sedena, fue el nombre elegido de entre tres nombres a través de una votación en Facebook. La Sedena realizó una ceremonia para darle la bienvenida a su nuevo integrante y dar a conocer su nombre.
La llegada del can
El martes llegó a México desde Estambul un cachorro pastor alemán de tres meses que fue donado por el gobierno de Turquía en solidaridad con Proteo, el perro rescatista que murió mientras ayudaba en las labores de búsqueda de víctimas de los fuertes terremotos del pasado 6 de febrero. La llegada del can estrecha más aún los lazos entre ambos países tras el desastre.
Las autoridades turcas enviaron al cachorro de pelaje negro con algunas manchas cafés como una muestra de solidaridad y agradecimiento por las labores que realizaron el equipo de perros rescatistas en el país tras el terremoto de 7.7 de magnitud que se registró el pasado mes de febrero.
El can formará parte de los binomios canófilos del Ejército de México que reciben entrenamiento para guardia y protección, o detección de enervantes, explosivos, tareas de búsqueda y rescate.
Tras llegar a México se efectuó una ceremonia de recibimiento con presencia de autoridades de México y Turquía donde también lo esperaban siete manejadoras con sus respectivos cachorros.
Nombre para el cachorro
En las redes sociales la Sedena llamó a sus seguidores a estar pendientes de las dinámicas para elegir su nombre entre los que se encuentran: Proteo II, Arkadas o Yardim.
Cabe señalar que el can Proteo, falleció el pasado 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía.
En su última labor de Ayuda Humanitaria en Turquía, el can apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.
Proteo era uno de los 10 canes que fueron enviados para contribuir en las actividades de búsqueda y rescate de personas en la ciudad de Adiyaman.
“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, informó la Sedena en esa ocasión.
Manejador de Proteo adiestrará al nuevo can
El cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, será el nuevo manejador del cachorro de tres meses que fue donado por el gobierno de Turquía.
Villeda manifestó que ahora sigue la etapa de adiestramiento, “se siente muy bonito tenerlo, es un alto grado de responsabilidad… va a estar en el campo Militar número 1 y estará en búsqueda y rescate”.
Por su parte, el coronel Ernesto Velazquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía, comentó que entregó al cachorro donado por el gobierno de Turquía como muestra de agradecimiento al pueblo de México en las labores de rescate y ayuda humanitaria que se brindó a ese país por el terremoto que sacudió la ciudad de Adiyaman.
Resaltó que la donación es una muestra más del agradecimiento y reconocimiento por Proteo, que desafortunadamente perdió la vida durante estos labores de rescate.
“Se develaron estatuas, homenajes en partidos de fútbol, un centro de albergue y rescate para cachorros lleva el nombre de Proteo en Turquía y esta donación es la culminación con esas muestras de agradecimiento”, indicó.