No es raro que los jóvenes se tomen un tiempo libre de sus estudios universitarios para encontrarse a sí mismos o conseguir un trabajo antes de terminar sus carreras profesionales y graduarse finalmente. En el caso del canadiense Arthur Ross, esa “pequeña pausa” duró unas cinco décadas hasta que decidió volver a las aulas y concluir los cursos que le faltaban. Su peculiar historia se ha hecho viral entre los usuarios de las redes sociales.
El hombre de 71 años está listo para aceptar su licenciatura en Artes en una ceremonia en la Universidad de Columbia Británica (UBC) esta semana, 54 años después de que se matriculó.
“Me hace sonar como el estudiante más lento del mundo y supongo que eso es lo que soy”, dijo Ross a la CBC desde una propiedad familiar cerca de la localidad de Kamloops, en la Columbia Británica.
Ross llegó al campus Point Gray de la UBC en 1969, después de graduarse de la escuela secundaria Prince of Wales. Parecía una progresión natural ya que tenía familiares que se graduaron de la UBC.
Él contó que comenzó un programa de artes generales, pero rápidamente desarrolló un interés en el teatro, participando en algunas producciones.
Dejó sus estudios en la UBC para asistir a la Escuela Nacional de Teatro de Canadá en Montreal. Aprendió que actuar le atraía, pero la vida de un actor no.
Luego estudió Derecho en Toronto y pasó 35 años como litigante en Columbia Británica.
“Un curso a la vez”
Después de jubilarse en 2016, Ross volvió a la asignatura pendiente de su título en la UBC.
“Siempre fue una de esas cosas, incluso mientras ejercía la abogacía, [yo] pensaba que algún día regresaría y terminaría con eso”, dijo.
Regresó a clases en enero de 2017 con un enfoque en estudiar Historia y completar su último año de estudios. Estaba decidido a obtener su título, pero también estaba decidido a no apresurarse.
“El plan siempre fue un curso a la vez”, dijo. “No iba a sentarme y tomar cinco cursos a la vez”.
A medida que pasaban los años, Ross conoció a sus jóvenes compañeros de clase y quedó impresionado por aquellos que seguían pasando por la pandemia de COVID-19.
“Doy todo el crédito a aquellos que aguantaron, que continuaron con todo ese aprendizaje en casa en situaciones difíciles, sin mencionar que perdieron la experiencia de la universidad... Este grupo realmente perseveró y me quito el sombrero ante ellos”, indicó.
Mientras se prepara para su ceremonia de graduación, Ross dice que está agradecido por la oportunidad de regresar a la universidad y a los compañeros de clase que conoció en el camino.
Si bien Ross será el graduado “más lento” de la UBC, no será el mayor. Ese honor es para Yee Siong Pang, de 78 años, quien recibirá una licenciatura en lingüística: su segundo título de UBC y su quinto título universitario en general.
Los 54 años de Ross para graduarse superan el tiempo más largo para completar un título universitario registrado en Guinness World Records. El sitio web de Guinness World Records cita a Robert FP Cronin, quien comenzó una licenciatura en biología en la Universidad de Princeton en 1948 y se graduó en 2000.