Isabelle Hyon DuCharme es una veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que pasó casi una década intentando hallar a la familia de su madre en Corea del Sur, pero al Internet solo le bastaron tres días para encontrar a sus familiares después que su iniciativa difundida bajo el hashtag #HelpForHyon se hiciera viral en las redes sociales. Esta es la historia de cómo logró reconectarse con sus parientes lejanos.
El pasado domingo, Isabelle -quien reside en Salt Lake City, Utah- compartió una serie de publicaciones desde su cuenta de Twitter, en la que incluyó capturas de pantalla de videollamadas con sus allegados que viven al otro lado del mundo. “Chateamos por video y vi a toda nuestra familia COMPLETA. No puedo describirles lo agradecimos que estamos”, escribió DuCharme sobre el esperado encuentro que se dio bajo circunstancias no tan alegres.
La madre de Isabelle, Hyon Chu DuCharme, se encuentra en un coma inducido tras sufrir serias lesiones en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 25 de diciembre, en plena celebración de la Navidad. Su condición se agravó aún más cuando un día después, internada en el hospital, dio positivo por Covid-19 y los doctores dijeron que probablemente no le quedaba mucho tiempo de vida, por lo que decidieron volver a reunirla con su familia.
Después de emigrar a los Estados Unidos en 1989, Hyon Chu se mantuvo en contacto regularmente con la hermana y los otros dos hermanos que dejó en Corea del Sur. Pero, en un correo electrónico compartido por el sitio Star and Stripes -que originalmente cubrió su caso-, Isabelle explicó cómo perder la casa que ocupaba su familia por un embargo a comienzos de la década del 2010 significó para su madre cortar abruptamente la comunicación con sus consanguíneos.
“Nos dieron un tiempo corto para abandonar nuestro hogar e intentamos empacar con pánico lo que pudimos, sin imaginar que dejaríamos atrás la mayoría de nuestras posesiones”, escribió DuCharme en la misiva difundido por el referido medio estadounidense. Entre esas pertenencias se encontraba un pequeño cuaderno de apuntes en el que Hyon Chu guardaba las direcciones y números telefónicos de su familia en Corea del Sur.
Fue así que el pasado jueves 14 de enero DuCharme recurrió a Twitter para pedir ayuda con su caso, sin imaginar que, al día siguiente, recibiría miles de respuestas, incluyendo una del comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Corea del Sur, el general Robert Abrams. Además, seguidores de BTS, el famoso grupo de K-pop, ayudaron a traducir al coreano el mensaje de la joven y otros se encargaron de replicarlo en populares redes sociales de Asia.
“En cuestión de días, de alguna forma ayudamos a reunir esta familia”, escribió el cineasta Aaron Stewart-Ahn, quien ayudó a Isabelle en su búsqueda desde Twitter, descubriendo cosas sobre su pasado como que su abuela solía manejar un restaurante. Y al parecer el deseo de volver a reconectarse era mutuo, ya que el realizador informó que uno de los primos de DuCharme también pasó varios años buscando a sus parientes que vivían en Estados Unidos.
“Mi familia se ha sentido abrumada con la gratitud hacia cada una de las personas que compartieron nuestra historia, que comentaron nuestras publicaciones, que se pusieron en contacto con nosotros o incluso oraron en nuestro nombre”, reflexionó Isabelle Hyon DuCharme en su comunicación con Stars and Stripes. “Si [mi madre] pudiera ver la comunidad que se formó a su alrededor [...] estaría asombrada por lo que está pasando”, finalizó.