El veredicto de un tribunal de Alemania emitido el pasado miércoles 8 de diciembre podría sentar jurisprudencia sobre si los accidentes de trabajo pueden ocurrir en cualquier lugar que no sean las instalaciones de una empresa luego que falla a favor de un colaborador que sufrió un resbalón al caminar desde su cama hasta su oficina en casa. Conoce más sobre este increíble historia a continuación.
Según el portal Business Insider, la Corte Social Federal señala en su dictamen que el agraviado –cuya identidad no fue revelada – se rompió la espalda mientras bajaba por unas escaleras caracol que tiene en su hogar para llegar a su área de trabajo un piso más abajo para cumplir con su jornada, una acción que calificó como “un viaje diario”.
La aseguradora de la empresa se negó a cubrir dichos gastos, pero el tribunal dijo que “el primer viaje matutino desde la cama hasta la oficina en casa” era “una ruta de trabajo asegurada”, sin importar que fuera en un domicilio u otro lugar, por lo que la cobertura debería darse “en la misma medida” que si fuera dentro de sus instalaciones.
Caminar sin haber desayunado, ¿es un peligro o no?
La conclusión de la corte –que se da en un marco en el que el teletrabajo es una práctica común por la pandemia de COVID-19– también señaló que el agraviado caminaba sin haber tomado desayuno por lo que su desplazamiento fue solo para “empezar a trabajar por primera vez y, por tanto, está asegurado como un servicio en interés del empresario”.
Se desconoce si el accidente ocurrió en pandemia o antes
Un dato a recalcar es que, según el diario británico The Guardian, no está claro si el hombre trabajaba en casa por la pandemia o ya lo hacía desde antes. El dictamen solo señala que la ley aplica a los puestos de “teletrabajo”, que define como “estaciones de trabajo informáticas que el empleador instala permanentemente en el área privada del personal”.