En varios países, una de las principales causas de muerte por accidente es el ahogamiento. Una madre de Estados Unidos lo sufrió en carne propia hace 15 años, luego de que su hijo de 6 años quedara atrapado en una piscina. Hoy concientiza, junto con su esposo, a decenas de familias para que puedan prevenir accidentes fatales. Conoce más de la conmovedora historia.
En el 2007, Karen Cohn, natural de Connecticut, se mudó con su familia a una nueva casa con piscina incluida. El más feliz de todos era Zachary, el segundo hijo de la pareja, que se alegraba cada vez que entraba en contacto con el agua, según declaró la mujer a Good Morning América.
“La casa era nueva con una piscina nueva y había cercas adecuadas y había alarmas en las puertas que daban al exterior. Realmente nos aseguramos de que los niños estuvieran supervisados de cerca cuando nadaban”, contó Cohn al medio norteamericano.
Sin embargo, la cubierta de desagüe de la piscina no estaba realmente ajustada, lo que la convirtió en insegura. Lamentablemente, el pequeño de seis años entró a la piscina de su casa en estas condiciones y fue víctima de atrapamiento por succión.
“La cubierta se había soltado sobre uno de los desagües de nuestra piscina y el brazo de mi hijo Zachary se quedó atascado en ella, y lo sostuvieron debajo del agua y no pudimos sacarlo”, recordó la mujer al mismo sitio web, sobre aquel fatídico día.
Pese a que la mujer cortó el suministro eléctrico de toda su casa para poder liberar al menor, fue demasiado tarde. Luego de sacarlo de la piscina sus padres le aplicaron la reanimación cardiopulmonar (RCP), pero ya no tenía signos vitales.
Quieren evitar más muertes por ahogamiento
La pérdida del segundo de sus hijos fue devastadora para la pareja, pero Karen y su esposo Brian decidieron crear al año siguiente la Fundación ZAC en honor a su hijo.
Según el sitio web de la organización, esta se dedica a “mejorar la seguridad del agua mediante la financiación de la promoción, la educación y la programación efectiva para proteger a los niños y sus familias”.
Hoy en día, a 15 años de la muerte del pequeño Zchary, la pareja trabaja para educar a los padres de familia sobre los cuidados que hay que tener en cuenta cuando sus hijos ingresan a una piscina, una playa o el propio patio trasero.
¿El ahogamiento es la principal causa de muerte por accidente en niños?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ahogamiento es la principal causa de muerte en los niños de 1 a 4 años en Estados Unidos. En tanto, para los niños de 1 a 14 años, es la segunda causa de muerte.