¿Alguna vez soñaste con comer al borde del espacio? Aunque suene como algo digno de una película de ciencia ficción, una compañía francesa ha anunciado que ya se encuentran disponibles los “billetes de pre reserva” para un vuelo estratosférico en donde los tripulantes gozarán de una experiencia gastronómica de lujo a una altura de 25 kilómetros en la atmósfera.
Serán seis pasajeros, más otros dos pilotos, quienes irán a bordo de una cápsula presurizada llamada Celeste. Esta cabina acristalada, que será impulsada por un globo de helio e hidrógeno, hará un viaje que durará en total seis horas: una hora y media para el lanzamiento y el alcance de altitud máxima, tres horas de vuelo que permitirán contemplar las vistas del planeta, y otra hora y media de descenso.
La compañía detrás de este viaje al espacio es Zephalto, una start-up que trabaja de cerca con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) para garantizar la seguridad de los tripulantes. Por ello, la cabina contaría con un paracaídas gigante, así como con los protocolos necesario para realizar un aterrizaje de emergencia, De hecho, la empresa asegura que no habrá demasiados requisitos para disfrutar de estos viajes especiales.
La CNN informa que reservar un asiento en Celeste cuesta 10 mil euros (unos 10.700 dólares). El pago ofrece a los compradores la oportunidad de reservar un lugar en la cápsula una vez que estos se pongan a la venta. En total, viajar en la nave costará 120 mil euros (128.500 dólares).
Comida de lujo con la majestuosidad del Planeta Tierra de fondo
Farret d’Astiès, fundador de Zephalto y ex controlador aéreo, declaró que aunque las opciones de comida y bebida en la cabina serán lujosas, son las vistas y el viaje las que “siguen siendo el eje central de la oferta, permitiendo a los huéspedes apreciar y asimilar la belleza de su entorno”.
A diferencia de un viaje orbital, los que son suborbitales, como los que ofrece la empresa con Celeste, volarán a una altura muy superior a la de un avión comercial, pero sin llegar al espacio. Esto permitirá a los tripulantes tener unas vistas magníficas de la Tierra, sin la pérdida de gravedad ni sensación de ingravidez.
Aunque aún no hay muchos detalles sobre la carta o los chefs encargados de la parte culinaria, Zephalto busca “garantizar la capacidad de personalizar la experiencia de los huéspedes para ofrecer algo refinado y elevado”.
Además de la comida y bebidas a bordo, la compañía pondrá a disposición de los tripulantes conexión a internet y la posibilidad de hablar con un psicólogo antes de realizar el vuelo.
¿Cómo duermen los astronautas en el espacio?
Al prácticamente no haber gravedad, los astronautas pueden dormir acostados o de pie. Sin embargo, es muy importante sujetarse para que no estén flotando por ahí y se golpeen con algo. Normalmente duermen dentro de sleeping bags en pequeñas cabinas individuales.