1 de 7yilmazfatih / Pixabay
Por qué incluir legumbres en tu menú de la semana
Las legumbres forman parte de nuestra dieta y al ser sostenibles, con un gran aporte de nutrientes, se han convertido en un producto imprescindible para muchos hogares. Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, Europa Press recoge 6 curiosidades que te harán amarlas aún más o empezar a consumirlas.
2 de 7
Pexels / Pixabay
1. Son ricas en fibra
Según explica Thermomix, esto mejora nuestra salud intestinal, reduce el colesterol en sangre y, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las legumbres tradicionales que más fibra contienen son las judías pintas con hasta un 25%, seguidas de las judías blancas con un 23%, los garbanzos con un 15% y las lentejas con un 11%.
3 de 7
PDPics /Pixabay
2. Aliadas perfectas para las dietas
Esto se debe a que son bajas en grasas y aportan una gran saciedad al ingerirlas.
4 de 7
vicki4net / Pixabay
3. Son aptas y beneficiosas para todos
No contienen gluten, así que los celiacos pueden disfrutar con total tranquilidad de ellas. Además, están especialmente recomendadas para los diabéticos, ya que ayudan a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, así como para embarazadas, pues son una fuente de folato -tipo de vitamina B-, que ayuda a prevenir anomalías en los bebés durante el embarazo.
5 de 7
PublicDomainPictures / Pixabay
4. Son una fuente de innumerables minerales
Nos aportan calcio, fósforo, cinc, hierro, magnesio, yodo y potasio (¡tanto como los plátanos!). Todos estos minerales son esenciales para un buen funcionamiento del sistema neuromuscular.
6 de 7
zuzyusa / Pixabay
5. Alimento de origen vegetal de mayor valor proteico
En este sentido la soja es la legumbre que cuenta con un mayor contenido de proteínas, cuya calidad es muy similar a la carne.
7 de 7
yilmazfatih / Pixabay
6. Son beneficiosas para el ecosistema y la producción agrícola
Además de todos sus beneficios para la salud, las legumbres también contribuyen a la sostenibilidad, permitiendo mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de las tierras agrícolas. Asimismo, poseen una huella hídrica baja en comparación con otras fuentes de proteína de origen animal.