Las carnes a la parilla son un clásico de fin de semana y estos sabores que mezclan ahumado, leña o diversas especies tienen en un buen vino a su gran acompañante para crear un maridaje perfecto. Si el cordero, picana, tomahawk o el chancho al palo están entre tus favoritos, aquí te explicamos con qué bebida fusionarlo.
Las recomendaciones vienen a cargo de Maria Elena Cárdenas Palma, Sommelier profesional que representa a la bodega de Portugal ‘Casa Ermelinda Freitas’, que llega a Lima de la mano de ‘Entre Vinos y Copas” para deleitar los paladares de los amantes del buen vino.
1. Cordero
El Casa Ermelinda Freitas Reserva producido con Alicante Bouschet es un tipo de uva no solo de piel sino también de pulpa coloreada, cruce entre las uvas Garnacha y Petit Bouschet. Funciona perfectamente con un cordero al palo. La intensidad de aroma y sabor de esta uva y el aporte de los 12 meses de barrica a este vino, permite ser maridado con una carne tan intensa como es el cordero sumado a las notas ahumadas que le brinda la leña. Una verdadera delicia.
2. Picaña
El Casa Ermelinda Freitas Reserva Carmenére es una uva originaria de la región francesa de Burdeos, pero que es conocida en el mundo como la cepa bandera de Chile. Acompaña perfectamente una picaña, este corte de sabor potente con una capa de grasa, va a funcionar perfectamente con los taninos tan presentes en este vino. Si acompañamos esta con unos vegetales grillados donde predominen los pimientos, resaltarían más los sabores del vino. Platillos de perfil especiado como la carapulcra o sopa seca o con notas herbáceas como lomo saltado es un acompañamiento ideal.
3. Tomahawk
El Tomahawk es un corte de carne caracterizado por su grasa intramuscular que le aporta gran sabor y jugosidad, por lo que va a estar perfectamente acompañado por la uva ícono de Portugal ‘Touriga Nacional’ Reserva de Casa Ermelinda Freitas. Este vino también jugoso, de taninos intensos, cuerpo medio - alto y elegante. Si además sumamos unos tomates confitados o ensalada fresca con algunos frutos rojos deshidratados entre sus ingredientes, la explosión de sabores que producirán el maridaje del vino y plato será llevado a otro nivel.
4. Tallarín saltado de lomo
El vino elaborado con uva Trincadeira, también llamada Tinta Amarela de Casa Ermelinda Freitas Reserva, se caracteriza por su color rubí intenso, excelente acidez, de abundantes aromas, releva notas de bosque húmedo, setas, especies y taninos suaves. Un platillo como un tallarín saltado que además incluya setas y champiñones, será el maridaje perfecto. En general, la comida fusión peruana - oriental realzaran los sabores del vino. La preparación que brinda estas notas ahumadas al plato, las especias utilizadas y la jugosidad, queda muy bien con este vino de mucho sabor y largo final.
5. Chancho al palo
Combinar este platillo no es una tarea sencill, pero el Casa Ermelinda Freitas Syrah Reserva es una excelente opción. En esta receta, generalmente tiene una maceración en sal, pimienta, romero, hierbas, incluyendo alguna gaseosa negra o cerveza para dar color y sabor, y si a esto aumentamos las notas que brinda la cocción a la leña, podemos decir que va muy bien con este vino de notas especiadas, ahumadas y con taninos ricos.
Encuentra estos vinos de alta gama a través de las redes sociales de “Entre Vinos y Copas” y por DM https://instagram.com/entrevinos.copas .