Uno de los tipos de vino más consumidos en todo el mundo es el malbec y en el Perú se ha convertido en la cepa favorita de los limeños. Este domingo 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day) y lograr un maridaje correcto para este estilo seco no es tarea difícil si se siguen los consejos de los expertos.
“El éxito del Malbec en el paladar peruano se debe a sus notas afrutadas que le aportan un ligero dulce natural, amigable y altamente gastronómico”, explica Giovanni Bisso, Sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero.
De hermoso color púrpura, marcadas notas afrutadas, sedoso, aterciopelado, jugoso y generoso, es una cepa originaria del sudoeste de Francia. “Se cultivaba con la que se elaboraban vinos denominados ‘de Cahors’ por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad llegando a Argentina en 1853 de la mano del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget (1821-1875)”, agrega el especialista.
¿Cómo inicia esta celebración?
El Malbec World Day, es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril es el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina y el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de Argentina para el mundo.
¿Cómo crear un correcto maridaje?
El maridaje ideal para este tipo de uva es la cocina italiana y los asados. Entre pastas, pizzas, y cortes de carnes a la parrilla, el Malbec armonizará y realzará boca. En pro de esta importante celebración, Giovanni Bisso comparte cuatro propuestas de maridajes con vinos de diferentes matices que puedes disfrutar en casa o en tu restaurante favorito.
1. Pizza: Una deliciosa pizza con abundante salsa de tomate, queso mozzarella, jamón, vegetales, carne de res y/o cerdo entre sus ingredientes logrará una deliciosa sincronía con este cepa, como por ejemplo, Doña Paula Estate Malbec.
2. Lomo fino: Un jugoso lomo fino cocinado sous vide (al vacío) y sellado con una ligera costra de pimienta es un platillo de lujo para compartir. Su buen sabor y estructura va perfecto como Vittoria Reserva Malbec, que cuenta con la fuerza y elegancia de los taninos para poder amalgamar de forma deliciosa con un lomo cocinado con esa técnica.
3. Bife argentino: Diferentes cortes argentinos de alta calidad como el bife ancho, angosto, picaña y cuadril de lomo; un mix perfecto para un Malbec como Huentala Sombrero Malbec que se expresa de una forma singular. La belleza de este Malbec se acopla con distintos cortes y que mejor que combinar una jugosa carne argentina con un delicioso vino argentino.
4. Tomahawk: ¡Un corte de lujo!. El Tomahawk a la parrilla de más de 1 kilo aproximadamente, acompañado de papas fritas tumbay y ensalada de la casa será el pretexto perfecto para celevrar este gran día. Con un plato así un vino disruptivo como Contraste Reserva Malbec es una opción perfecta para lograr un maridaje donde los taninos del vino se unen junto a la grasa de este generoso corte angus americano logrando un sabor excepcional.
Encuentra estos vinos en la plataforma digital del Grupo Tabernero www.bodegat.pe y celebra en casa durante el mes de abril, el Día Mundial del Malbec.