Es el complemento perfecto para el café de la mañana. Ya sea solo o con algún relleno, el pan es ese alimento que no falta en muchas mesas; sin embargo, cuando compramos en gran cantidad y nos toca guardarlo, se puede echar a perder rápidamente. Estoy segura que en más de una ocasión te sobraron algunas unidades y las almacenaste en una bolsa para comerlas luego. En algunos casos el moho se apodera de la pieza rápidamente y es obvio que no debes consumirla, pero también hay otros detalles a considerar para cuidar tu salud. Aquí te explico las señales de que ya está malogrado y no debes ingerirlo. Además, te recomiendo estas notas que te pueden interesar: Cómo conservar las hojas de laurel por más tiempo y Cómo pelar y conservar el zapallo por más tiempo.
Hoy aprenderás a reconocer los signos de deterioro del pan ya sea de molde o el que compraste en la panadería, cómo comprobar su frescura y los métodos adecuados para almacenarlo. Toma nota de las 4 cosas en las que te tienes que fijar para saber está en mal estado y debes tirarlo enseguida.
Cómo saber que el pan ya está malogrado
1. Mal olor
Si al momento de abrir la bolsa identificas un olor demasiado fuerte o extraño, quiere decir que el pan ya no debe ser consumido. Intenta no olfatear muy de cerca, porque si hay moho podrías inhalarlo. Igual si el pan ya no tiene su olor característico, es signo de que ya está rancio.
2. Manchas en la superficie
Si el pan lo guardas en lugares muy calientes, es más probable que aparezca el moho. Si lo notas, es mejor tirarlo de inmediato y no intentes solo quitar esa zona y comer el resto porque es igual de peligroso.
3. Mal sabor
Si no identificaste ninguno de las señales anteriores pero lo sientes rancio o con un sabor extraño y fuerte, es mejor que lo botes a la basura.
4. Duro y seco
Un pan en perfecto estado siempre estará suave y esponjoso. Si la textura ya está seca o tiesa, es recomendable no comerlo.
Cómo conservar correctamente el pan en casa
Una de las formas más comunes de guardar el pan es usando una caja especial para no dejarlo al aire libre a temperatura ambiente. Son un lugar seco y semicerrado para mantener el pan fresco, pero dejan entrar algo de aire.
Otra opción es envolverlo para reducir la circulación de aire y evitar que se seque. Guarda el pan en una envoltura de plástico para obtener la opción más segura posible.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Así puedes cocer papas en el microondas
- Cómo ablandar la carne de res en poco tiempo
- Así de fácil puedes cortar muchos tomates cherry a la vez
- Cómo pelar piña y conservarla por más tiempo
- Así puedes quitar el mal olor del pollo si olvidaste refrigerarlo a tiempo
Cómo hacer pan rallado para empanizar
- Coloca los panes en una bandeja y asegúrate de que estén duros
- Acomoda el rallador de cocina por la parte más fina y empieza a rallar los panes
- Una vez que hayas terminado, pasa el contenido molido por un colador
- Coloca el pan rallado en una bolsa de plástico y haz un nudo de manera que haya un espacio
- Aplana con la base de un vaso de vidrio o un rodillo para aplanar. Vacía el pan en un recipiente
- Para darle un toque especial agrega ajo en polvo, pimienta y sal al gusto. Revuelve bien los ingredientes con una cucharita para integrar bien
- Conserva el pan rallado en bolsas de plástico y asegúrate de que esté lejos de la humedad
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).
¿Por qué se forma moho en el pan?
Esto está relacionado a que este alimento es afectado por la humedad o estar expuesto al aire. El pan que se almacena en un ambiente húmedo o se consume después de varios días podría ocasionar daños a la salud.