La rutina, trabajo y estilo de vida de millones de personas en el mundo ha cambiado radicalmente a consecuencia del avance del coronavirus. El aislamiento social y el permanecer en cuarentena en los hogares para frenar el contagio del COVID-19 no solo está causando ansiedad y estrés en las personas, sino que las mascotas también se han visto perjudicadas por este escenario. En estos días de angustia y lucha contra la enfermedad, es probable que estés cometiendo algunos errores en el cuidado de tus queridos perros o gatos.
En vista de que la recomendación es no salir a la calle si no es estrictamente necesario, muchos animales en Estados Unidos, América Latina o Europa han visto acortados o cancelados sus paseos diarios, por lo que permanecen encerrados en el hogar.
Para que ellos no se sientan afectados por la cuarentena, hay diversas opciones como realizar juegos para entretenerlos, enseñarles nuevos trucos, convertirlos en los mejores acompañantes de tu rutina de ejercicios, entre otras. “Es recomendable recrear una rutina de paseo diaria a la que las mascotas están acostumbradas. Para esto es necesario ponerle la correa de salida, colocar papel periódico en distintas partes de la casa con anticipación y finalmente pasearlo por cada espacio de la casa como suelen hacerlo en el parque, de esta manera se sentirá familiarizado con el paseo y ni perderá su rutina ni horarios”, explicó Puppe Toth, especialista en Educación y Adiestramiento Canino.
1. No tener un ambiente limpio
Al no poder salir constantemente al parque o por mayores intervalos de tiempo, es importante que los perros tengan un ambiente en casa para sus necesidades y evitar ensuciar otros lados del hogar. Es recomendable quitar las alfombras y tapetes para que no sea un punto de baño o poner sábanas en los muebles.
2. Desinfectar a tu perro o gato con alcohol
Aplicar alcohol sobre el pelaje o las patas de tu mascota al regresar de un paseo le puede provocar quemaduras, irritar su nariz o ingerirlo al lamerse. Lo mejor es usar agua y jabón o toallitas húmedas especiales para ellos cuando quieras realizar la limpieza.
3. Aislar a las mascotas
Ni tu perro o gato merece estar separado de ti a causa del coronavirus. No los dejes dentro de jaulas o en habitaciones separadas. Durante esta cuarentena ellos deben moverse por toda la casa como lo hacen habitualmente.
4. No lavar sus accesorios
Dentro de las preocupaciones propias de la cuarentena también debe estar el mantener sus platos o vasijas de comida y agua siempre limpias y abastecidas pues también quieren refrescarse y comer.
5. Ponerle mascarillas o tapabocas
Si bien muchas personas creen que sus mascotas pueden contraer el COVID-19 y contagiarles, esto es totalmente falso. Los especialistas son tajantes en afirmar que la transmisión de la enfermedad entre los animales de compañía es prácticamente imposible en este tipo de virus. Por ese motivo no es necesario colocarle mascarillas pues puede causarle al animal problemas para respirar y generarles mucha ansiedad, tal como precisa el medio La Opinión.
Cuarentena en Lima: ¿En qué horario puedes sacar a tu perro a dar un paseo?
El último martes 26 de enero, durante un mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti detalló que las nueve regiones que se encuentran en la zona de nivel de alerta extremo por COVID-19 ingresarán en cuarentena: del domingo 31 de enero al 14 de febrero.
El Gobierno dispuso que no se permitirán salidas peatonales después del horario establecido: entre las 06:00 y 18:00 horas. Esta medida deberá ser acatada por todos los ciudadanos de las nueve regiones que se encuentran en la zona de nivel de alerta extremo: Lima (Metropolitana y Región), Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Todo con el objetivo de frenar el avance del COVID-19
Sin embargo, también se dispuso que los ciudadanos tendrán a su disposición la hora peatonal. Durante estos 60 minutos, los ciudadanos podrán salir a comprar, hacer ejercicios de forma individual (cumpliendo el protocolo debido) y sacar a sus mascotas a pasear. Esto permitirá aliviar el estrés y ansiedad como consecuencia del confinamiento por periodos largos, tanto a los dueños como a los propios animales.